Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Estados Avala el CEN perredista postulación de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán

Debe comprometerse a impulsar programas sociales, condiciona el PRD

Avala el CEN perredista postulación de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán

Rechaza el PAN crisis interna y confía en que retendrá la gubernatura con Abreu Sierra

ANGELICA ENCISO, GEORGINA SALDIERNA, LUIS BOFFIL REPORTERAS, CORRESPONSAL

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Rrevolución Democrática (PRD) aceptó anoche en primera instancia que la ex panista Ana Rosa Payán se convierta en su candidata a la gubernatura de Yucatán, siempre y cuando se comprometa a impulsar diversos programas que permitan acabar con los cacicazgos, promuevan la democratización del estado y atiendan el rezago social.

Con esa intención, la cúpula perredista dio luz verde para que el dirigente Leonel Cota Montaño formalice las negociaciones con la ex alcaldesa y llegue a un acuerdo sobre su candidatura.

Tras la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera a 23 años de militancia panista, la directiva nacional del PRD informó que ya formalizó el diálogo con la ex alcaldesa de Mérida.

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que este conflicto signifique una crisis interna y confió en que retendrá la gubernatura y las demás posiciones que tiene en ese estado del sureste; insistió en que no se encontraron irregularidades en el proceso impugnado por la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El secretario general del CEN del PAN, José Espina, aseveró que la elección interna fue revisada de manera minuciosa por tres instancias del partido, y no se encontraron elementos suficientes para declarar su anulación.

Dijo no compartir esas opiniones ni las razones por las que Ana Rosa Payán Cervera decidió renunciar al PAN. Como primera fuerza política del país, resaltó que Acción Nacional está listo para consolidar esa posición en los comicios que se realizarán este año.

En el PRD se informó que el propio presidente del partido, Leonel Cota Montaño, ha dialogado con Payán Cervera, y que es real la posibilidad de que lleguen a un acuerdo y para ello el líder del partido viajará este jueves a Mérida.

Entre algunos dirigentes perredistas existe preocupación por la posible candidatura de la ex panista, pues su perfil ideológico de derecha no corresponde con el que tiene el partido del sol azteca.

Otros, sin embargo, ven con buenos ojos esta candidatura, pues aseguran que Payán Cervera se encuentra en primer lugar en las preferencias electorales con más de 15 puntos respecto del abanderado del PAN, Xavier Abreu Sierra.

En Mérida, Payán Cervera informó que algunos partidos le pidieron ser su candidata a la gubernatura, y no descartó abanderar alguna coalición ciudadana rumbo a las elecciones de mayo de este año, cuando se disputarán además 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Algo más relajada y con cierta ironía, la ex alcaldesa agregó que una "candidatura ciudadana" es una alternativa más, aunque declinó mencionar cuáles serían los organismos que la apoyarían.

En cuanto a las propuestas de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Alternativa Socialdemócrata y Campesina para que ella se convierta en su abanderada a la gubernatura, Payán respondió: "allí están, ya me invitaron, no decido todavía".

Según el reglamento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, los registros para candidatos externos postulados por organismos políticos vencen el 31 de este mes.

La ex alcaldesa de Mérida sostuvo sus acusaciones sobre el procedimiento interno del 17 de diciembre cuando, en una "elección de Estado", su adversario Xavier Abreu Sierra ganó la nominación panista para contender por el Ejecutivo estatal. "Hubo fraude y participó el gobernador Patricio Patrón Laviada, actual dueño del PAN y de sus decisiones", manifestó.

Dijo ignorar si la Presidencia de la República intervino para que la dirigencia nacional panista no tomara en cuenta las irregularidades cometidas por directivos locales del partido y avalara la candidatura de Xavier Abreu Sierra.

"No tengo pruebas concretas, pero todo puede pasar", dijo en referencia a las declaraciones de su colaboradora y diputada estatal del PAN Silvia López Escoffié, en el sentido de que el secretario particular del presidente Felipe Calderón "dio línea" al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para favorecer a Xavier Abreu Sierra.

Abreu Sierra fue el coordinador en la región sureste de la campaña presidencial de Calderón, y para ello contó con el respaldo del mandatario yucateco, Patricio Patrón Laviada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.