Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Anuncia Daniel Ortega la gratuidad de los servicios de salud y educación en Nicaragua

Da marcha atrás en reforma que le daba control directo sobre el ejército y la policía

Anuncia Daniel Ortega la gratuidad de los servicios de salud y educación en Nicaragua

AFP

Ampliar la imagen Daniel Ortega, al asumir la presidencia de Nicaragua el pasado 10 de este mes Foto: Reuters

Managua, 17 de enero. El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que a partir de ahora los servicios de salud y educación será gratuitos pese a la falta de recursos, y decidió, por otro lado, rectificar en el polémico proyecto de reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que le daría control directo sobre el ejército y la policía de su país.

Ortega, quien volvió a la presidencia el pasado día 10 tras 16 años de gobierno conservadores, envió esta semana a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que eliminaba las funciones del ministro de Gobernación ­que controla a la policía­ y el de Defensa ­a cargo del ejército­ como intermediarios del presidente.

El ex diputado sandinista y asesor presidencial Bayardo Arce dijo que el mandatario modificó la iniciativa ante "inquietudes" "justas y correctas" de opositores de que iría contra la Constitución.

Ortega aún no designa a su ministro de Defensa, pero nombró en Gobernación a Ana Isabel Morales, ex guerrillera sandinista y sobrina del vicepresidente Jaime Morales, enemigo del mandatario.

En este contexto, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, anunció que 550 mil niños que están fuera del sistema educativo tendrán la oportunidad de ingresar este año a la escuela cuya gratuidad provocará "una explosión de matrículas".

El presupuesto de educación para 2007 es de 192 millones de dólares, cantidad insuficiente para mejorar la infraestructura de las escuelas y contratar nuevos profesores ante un aumento esperado de 30 por ciento en la matrícula, según las autoridades de Educación.

Por su parte, la ministra de Salud, Maritza Quant, abolió los servicios privados de medicina en los hospitales del Estado, que competían por los recursos destinados a la atención pública.

Este sistema diferenciado o privado de atención en los hospitales fue establecido en los últimos 16 años como una forma disfrazada de privatizar la salud, según denunciaron en su momento sindicatos del sector.

Asimismo, eliminó los cobros por medicinas, exámenes, cirugías y estadía a la población que requiera de esos servicios en hospitales y unidades de salud estatales.

Además de la gratuidad en salud y educación, otra medida favorable para la población fue la reducción del pasaje de autobús para la capital en cuatro centavos de dólar mediante el suministro de combustible venezolano barato a cooperativas de transporte público.

Estas medidas, "de rescate de lo público", ahorrarán a la población unos 800 millones de córdobas (44 millones de dólares), estimó De Castilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.