Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Exige la Permanente resolver la crisis alcista

Demanda que Sojo y Cárdenas denuncien ante PGR a acaparadores

Exige la Permanente resolver la crisis alcista

El panista Héctor Larios pide a Calderón actúe ''con mayor velocidad''

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Jorge Zermeño y Javier González Garza, en San Lázaro Foto: José Antonio López

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno de Felipe Calderón a resolver la crisis propiciada por el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos básicos afectados en su valor, con el consecuente impacto negativo en la economía de la mayoría de los mexicanos.

Por unanimidad, los grupos parlamentarios resolvieron favorablemente la propuesta para que los secretarios de Economía y de Agricultura, Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas, respectivamente, presenten denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), con objeto de investigar y sancionar en consecuencia a los acaparadores y especuladores del maíz, y se modifique el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) referente al capítulo por el cual se autoriza la libre exportación de granos básicos a partir de 2008.

El debate legislativo en torno al maíz llevó a los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Héctor Larios; de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, y Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, a exponer la urgencia de una resolución a la crisis de la tortilla, porque en caso contrario las consecuencias sociales son inesperadas.

''Ojalá que el grano se les pudra''

Héctor Larios, líder de los panistas, solicitó al Presidente ''actuar con mayor velocidad para evitar las alzas''. En descargo de la administración federal recordó que desde el pasado octubre los precios internacionales del maíz se fueron incrementando y, en el caso de México, tal subida se conjugó con el acaparamiento por parte de especuladores, lo que propició la actual crisis.

''El PAN está empeñado en que esto se resuelva de manera urgente; se tiene que ir a mayor velocidad. Una de las soluciones del gobierno se refiere a la importación de 500 mil toneladas, lo que provocará un efecto favorable y afectará a los acaparadores que, si tienen guardado el maíz, ¡que se les pudra!''

­¿Esta crisis es el talón de Aquiles de Felipe Calderón?

­Esto es una crisis que no va a durar una semana más.

Por su parte, Javier González Garza, del PRD, advirtió que si la población inconforme sale a las calles para protestar, ''nosotros salimos también. Le entramos, absolutamente, porque no tiene sentido que sea a base de la especulación que unos se estén haciendo ricos''.

­¿Hay riesgo de una movilización popular?

­Ojalá, y no es un riesgo, ojalá y se diera. Alguien tiene que parar estas cosas. No es un riesgo, es una necesidad.

Al preguntarle si el gobierno, a través de las instituciones del Estado, tiene facultades para frenar la escalada de aumentos, González Garza consideró que basta con la decisión de la administración federal, utilizando los instrumentos a su alcance, para controlar los precios. Y en respuesta a la pregunta de si ubica algún rasgo de connivencia entre el gobierno y los acaparadores, dijo: ''Lo que les estoy diciendo es que les están dando chance (a los acaparadores)''.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, del PRI, reviró a los funcionarios federales que han considerado que no se puede controlar la escalada de incrementos en el país, sugiriéndoles llanamente que renuncien.

­¿Visualiza usted algún riesgo de movilización popular?

­Visualizamos un riesgo en el crecimiento de la inflación, frente a la pronosticada por el Banco de México, y también un movimiento social inquieto.

Refirió que a finales de esta semana su partido analizará la cascada de precios para dar una respuesta a la crisis; no obstante, aceptó que es probable la solicitud de mejores retribuciones a los trabajadores: ''Quisiéramos un salario de emergencia, (que) significa incrementar proporcionalmente lo que ha subido la canasta básica''.

También señaló que el PRI se ha definido por solicitar al gobierno de Calderón que no se incrementen las cuotas en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), porque ''ellos ganan mucho dinero''.

­¿Control de precios?

­No creo que sea bueno; considero que hubo muchos defectos con el control de precios, porque se estanca la economía. Mejor que el gobierno haga su trabajo.

En la sesión de la Permanente, el senador perredista Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo para que la PGR, vía una denuncia formal de las secretarías de Economía y de Agricultura, investigue y aplique sanciones a los acaparadores y especuladores del maíz.

El legislador precisó que el Código Penal especifica como delitos contra la economía pública aquellos que atenten contra el consumo y la riqueza nacional; en el artículo 253 del ordenamiento se manifiesta que, con la afectación al consumo, se sancionará con prisión de 3 a 10 años el acaparamiento y la ocultación de los productos con objeto de obtener una alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores.

La propuesta de Monreal fue respaldada por el PAN, vía el diputado Juan José Rodríguez Prats, quien llevó a tribuna la idea de Calderón de observar la crisis del maíz como oportunidad para crear empleos. No obstante, reconoció que los más perjudicados en la cadena productiva son los consumidores.

Enseguida, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre recriminó a Javier Usabiaga, primer secretario de Agricultura de Vicente Fox, quien llegó a manifestar que resultaba más barato importar maíz que producirlo. Inclusive recordó cómo la administración foxista otorgó subsidios a la trasnacional Cargill para que exportara maíz blanco mexicano a Sudáfrica. Propuso como punto de acuerdo la comparecencia ante la Comisión Permanente de los secretarios de Agricultura, de Desarrollo Social y de Economía (Alberto Cárdenas, Beatriz Zavala y Eduardo Sojo), para que se analice la posibilidad de adecuar el capítulo del TLCAN referente a la libre exportación de granos básicos.

El diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco dejó entrever que la administración de Felipe Calderón, ''de alguna manera ha tenido que ver con esta escalada alcista, tras ajustar el precio de la leche, del diesel y de las carreteras de cuota, y ante todo este panorama ha habido una serie de declaraciones y planteamientos confusos por parte del gobierno federal''.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, cuestionó el que la administración federal respalde a los grandes intereses económicos, tal como ''sucede con los banqueros, en el caso del Fobaproa, con el rescate carretero y con los empresarios del maíz''.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, puso a consideración del pleno las propuestas de Ricardo Monreal y de Carlos Lozano de la Torre, mismas que fueron respaldadas por unanimidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.