Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Necesario, un subsidio a pollo y huevo: avicultores

Desde hace cinco años absorbemos costos, afirman

Necesario, un subsidio a pollo y huevo: avicultores

Los incrementos de precio, por especulación, aseguran

MATILDE PEREZ U.

Desde hace cinco años, los productores de pollo y huevo sostienen los precios y siguen absorbiendo los costos de producción, por lo que el incremento al huevo que se vende al consumidor es resultado de la especulación, asentó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos.

Advirtió que pequeños y medianos avicultores no podrán sostener por mucho tiempo dicha situación, porque ''tarde o temprano deberemos repercutir el incremento de los costos en el precio del producto'', pero si hay un subsidio gubernamental, los precios de esos alimentos podrían sostenerse.

Explicó que en el caso de la producción avícola, los granos ­maíz y sorgo­ representan 65 por ciento del costo de producción; en el ganado bovino de engorda, 65, y en la leche 20 por ciento. Esto da una idea del impacto que genera el precio elevado que desde hace año y medio tiene el maíz, pero que en los recientes meses se ha disparado.

Por el momento, el mercado no permite a los productores el ajuste de los precios del pollo, pero tarde o temprano deberá hacerlo, pues de lo contrario desaparecerán. ''La autoridad debe entender que nosotros no somos diferentes a nuestros homólogos internacionales; a ellos sus gobiernos los subsidian fuertemente y en nuestro caso esos apoyos han disminuido'', lamentó.

Los consumidores no reconocen el aumento en los precios de los insumos ­gasolina, transporte, granos, mano de obra­, pero alguien tiene que pagar esos incrementos para que no decaiga la producción en el país, que es de 2.5 millones de toneladas de pollo y 2.3 millones de huevo; la industria avícola ha sostenido una tasa de crecimiento de 5 por ciento anual en el lustro anterior y actualmente seis de cada 10 personas incluyen en su dieta ambos productos, asentó.

''No sé por cuánto tiempo más el productor avícola seguirá aguantando los incrementos de los costos de producción, pero creo que no será largo'', comentó, y por ello destacó que la próxima semana los avicultores y ganaderos que participan en el Consejo Nacional Agropecuario se reunirán con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para analizar a detalle los costos de producción en cada uno de los casos y presentar propuestas para evitar que los consumidores vean mermada su dieta.

A su vez, Juan Barrio, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, comentó que los ganaderos adquieren 1.7 millones de toneladas de granos, 3 millones de toneladas de forraje y 30 por ciento de la melaza de caña, con los cuales han logrado una engorda intensiva en corrales de 2.2 millones de becerros. Este sector productivo constituye una importante fuente de empleo y valor agregado en el campo; por ello el productor sostendrá por el momento los precios y el compromiso de mantener ese valor agregado y generación de divisas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.