Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Productores de leche acusan de ''populista'' al gobierno federal

Critican que haya reducido el precio del lácteo de Liconsa

Productores de leche acusan de ''populista'' al gobierno federal

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 17 de enero. Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, AC consideraron que la determinación del gobierno federal de disminuir el precio de la leche Liconsa ''obedece a una medida populista'', pues en realidad esto no va a beneficiar a los consumidores, y alertaron sobre el riesgo de que la empresa sea privatizada ante las presiones que ejercen para ello las compañías de grandes capitales, tanto nacionales como extranjeras.

Al anunciar la realización de manifestaciones en todo el país, para que el gobierno federal entregue subsidios para los aproximadamente 147 mil pequeños productores lecheros ­que se encuentran a la ''deriva'' por no poder competir con las grandes compañías­, indicaron que regresarán a la práctica tradicional de vender leche de los boteros en cruceros viales y a bajo precio.

En conferencia de prensa, el presidente de dicho frente, Alvaro González Muñoz, indicó que el Tratado del Libre Comercio, la liberación del precio de la leche y la creación de la norma 155, en
la que se permite la utilización de fórmulas lácteas para la elaboración de ese producto, así como la autorización de la Secretaría de Economía a la importación de grandes cantidades de leche en polvo, han originado una severa crisis.

Explicó que el gobierno federal ha generado una política de Estado que consiste en beneficiar a los industriales lecheros, lo que ha originado que se conviertan en un ''poderoso monopolio'' que impone los precios para la comercialización de la leche, tanto para productores como para consumidores.

Refirió que anteriormente en el país había cerca de 300 mil productores de leche ''pura'', de los cuales, afirmó, 150 mil han quebrado en los últimos siete años y 3 mil más se dedican a comercializar el producto a las grandes compañías industriales, mientras que los alrededor de 147 mil restantes se encuentran a la ''deriva'' al no contar con un mercado donde puedan vender los 15 mil millones de litros de leche que producen al año.

Aunque esta situación la vienen denunciando desde tiempo atrás, sin obtener respuesta de parte de las autoridades federales, pidieron que los tres niveles de gobierno ''hagan el esfuerzo necesario para recuperar nuestra actividad, porque difícilmente los productores de leche podrán rebasar los próximos seis meses; estamos prácticamente en crisis y al borde de la quiebra''.

El asesor del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche AC, Antonio Salim Saldívar, indicó que el viernes de la próxima semana iniciarán una serie de manifestaciones en todo el país, las cuales consistirán en montar establos con venta del lácteo en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y plazas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.