Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Sindicatos universitarios exigirán aumento salarial de al menos 10%

El tope de 3.8 por ciento "quedó pulverizado por la escalada" alcista, afirman

Sindicatos universitarios exigirán aumento salarial de al menos 10%

Calderón "le dio portazo" a los compromisos que hizo en campaña, sostienen

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Después del alza en el precio del maíz y la tortilla, otros bienes de la canasta básica han comenzado a experimentar incrementos Foto: Francisco Olvera

Veracruz, Ver., 17 de enero. Un centenar de sindicatos de universidades e instituciones públicas de educación superior consideraron que la escalada de precios en los artículos de primera necesidad es superior al 3.8 por ciento que las autoridades educativas y de Hacienda pretenden aplicar como tope salarial al sector, y anunciaron que rechazarán esa postura y demandarán un incremento de emergencia de al menos 10 por ciento.

Advirtieron que los 350 mil trabajadores de 56 instituciones, agrupados en las tres corrientes del sindicalismo universitario, podrían realizar una suspensión de labores en la primera quincena de febrero como medida de presión y de repudio a la política presupuestal del gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón.

Calderón Hinojosa, afirmaron, prácticamente le "dio portazo" a los compromisos que hizo con el sector universitario durante su campaña electoral, y prueba de ello es el presupuesto que propuso al Poder Legislativo, sobre el cual se trabajó para aprobar los recursos de 2007, los cuales "son mínimos y mantendrán la crisis financiera de la mayoría de las universidades".

En charla efectuada en esta ciudad con representantes de los medios de comunicación, dirigentes de las organizaciones sindicales adheridas a las dos confederaciones nacionales y al Frente Amplio de Sindicatos Universitarios, informaron acerca de los resolutivos de la reunión de trabajo que sostuvieron en vísperas de que se inicien los procesos de revisión contractual y salarial.

El incremento debe tener correspondencia con el alza en los productos básicos

Virgilio Esquivel Garduño, secretario técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), indicó que se decidió rechazar el tope salarial de 3.8 por ciento que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijaron como incremento para la Universidad Nacional Autónoma de México, indicador que se toma como referencia para las revisiones salariales y contractuales del resto de instituciones públicas de educación superior.

Sostuvo que la próxima semana notificarán a ambas dependencias sobre esa decisión y emitirán un pronunciamiento conjunto en el que detallarán su repudio a la pretensión de fijar un tope al incremento salarial, por considerar que "quedó pulverizado con la escalada de precios en la canasta básica".

"Exigiremos un incremento de emergencia. Algunas organizaciones ya lo han solicitado ante la situación que se vive, y este aumento no puede ser inferior a 10 por ciento para que tenga correspondencia con la escalada en los precios de los productos de la canasta básica", señaló.

Esquivel refirió que desde la década de los 80 no ocurría una situación similar en México, en que los trabajadores fueran golpeados de tal manera a la par que los salarios siguen castigados y sujetos a estricto control.

Refirió que la suspensión nacional de labores, programada inicialmente para el 17 de enero, fue pospuesta y tentativamente podría realizarse durante la primera quincena de febrero, como medida de presión contra la estrategia salarial y en repudio a la política presupuestal del gobierno de Felipe Calderón hacia las universidades públicas y la educación superior.

"Además de la cuestión salarial ­agregó Esquivel­, falta que se resuelvan los planteamientos sobre los sistemas de jubilaciones y pensiones, la rezonificación y el pago del bono sexenal."

Exigen entrevista con funcionarios

Por su parte, Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, manifestó que también se exigirá que los titulares de Hacienda, Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se entrevisten con los dirigentes de las tres vertientes del sindicalismo universitario con el propósito de que escuchen sus propuestas en los temas salarial y de prestaciones laborales.

"El pasado domingo se anunciaba (en conferencia de Calderón Hinojosa) que teníamos un México que va bien, pero tenemos más de 12 productos que han violentado totalmente el proceso económico de recuperación salarial", agregó Ramos Avilés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.