Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política La UNT realizará marcha contra la escalada alcista

La UNT realizará marcha contra la escalada alcista

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer, en sesión plenaria, realizar una manifestación el 31 de enero para exigir al gobierno federal que detenga la escalada alcista y realice gestiones para otorgar a los trabajadores un "incremento salarial de emergencia", cuyo porcentaje espera definir la próxima semana en reuniones que sostendrá con la coalición de sindicatos y federaciones del Congreso del Trabajo (CT) y organizaciones campesinas, la primera se realizará el lunes y la segunda el miércoles.

En entrevistas por separado, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la UNT, señalaron que la pretensión es convocar a todos los sindicatos que coincidan con estas demandas, sin importar si existen diferencias en otros temas. Precisaron que la invitación incluye a todo el CT; el Frente Sindical Mexicano, que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas; organizaciones sociales y campesinas, así como el Frente Amplio Progresista.

Explicó que falta por definir varios puntos, como el lugar de la marcha y el porcentaje de incremento "de emergencia", pero la intención es que sea una de las manifestaciones obreras más nutridas.

Rodríguez Fuentes aseguró que el "consenso ya existe", y aunque descartó pronunciarse por un porcentaje para el aumento, dijo que el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído de tal forma en décadas recientes que el incremento salarial es una necesidad. Agregó que si la acción se promueve como "un acto de carácter nacional, estaríamos hablando de 500 mil personas", porque se prevé que en los estados se realicen movilizaciones paralelas.

Hernández Juárez precisó que de "inmediato entablaremos contacto" con las organizaciones para "hacer un frente lo más amplio posible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.