Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política El esquema de primer empleo ahondará la crisis del IMSS

Se promoverá el trabajo precario: Héctor Barba

El esquema de primer empleo ahondará la crisis del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

El Programa para la Generación del Primer Empleo, que lanzó esta semana el presidente Felipe Calderón, sólo "ahondará el déficit presupuestal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", afirmó el abogado laboral Héctor Barba, quien precisó que también aumentará la crisis de atención en el instituto, pues cada nuevo derechohabiente significa una familia más que atender, y si a ello se suma la atención de los recién nacidos del nuevo esquema de seguridad del gobierno, el colapso será inminente.

Entrevistado durante una reunión del pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, el abogado de esa organización consideró que en estas circunstancias ese esquema sólo significará una carga más para el IMSS, además de que promoverá el empleo precario.

Para el litigante, "el planteamiento del primer empleo puede que no produzca los efectos que el gobierno desea, porque patrocinar una situación de subsidio para los patrones ahondará la brecha en el cumplimiento de obligaciones del pago de cuotas, del que ya existe un déficit por la elusión".

Esto, porque existe la tendencia de los empleadores que registran a sus trabajadores con salarios mínimos, aunque sus ingresos sean mayores, con la finalidad de ahorrar recursos, lo cual origina "que el déficit sea mayor, a lo que debe sumarse la contratación de personal por honorarios, que no tiene ninguna prestación, y sólo se simula la relación de trabajo".

Opinó que para incentivar el empleo y la calidad de éste el gobierno debe fortalecer a los sindicatos que privilegian una sana relación obrero-patronal, así como poner un alto a las empresas que no otorgan prestaciones y tienen a su fuerza laboral contratada por honorarios o como comisionistas. Citó como ejemplo a las 450 mil trabajadoras de Avon, que carecen de prestaciones.

Héctor Barba afirmó que entre 3 y 5 millones de trabajadores mexicanos están en esas condiciones, y se debe hacer algo en favor de ellos. Explicó que el esquema de primer empleo cuenta con más de 3 mil millones de pesos para pagar la cuotas al IMSS, y pone como condición que las empresas mantengan los contratos con estos jóvenes entre 10 y 21 meses continuos. Esto, sostuvo, sólo propiciará que les den trabajo por temporadas.

En cuanto a las cuotas que deben pagarse al IMSS, sostuvo que se debe hacer una revisión generalizada de cómo pagan los patrones, pues la mayoría no dan de alta a toda su planta laboral o los colocan con sueldos mínimos con la finalidad de reducir las cuotas.

Con el propósito de acabar con la práctica patronal de no pagar contribuciones al IMSS, planteó que "el gobierno debe aplicar un programa de autentificación de los mecanismos en los pagos de cuotas de los trabajadores para que el instituto tenga suficientes recursos y entonces sí se pueda hablar de la extensión de los servicios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.