Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Se aplicará la ley y la mano firme todo el sexenio: Ramírez Acuña

Las acciones emprendidas por el Presidente marcan la ruta, afirma el secretario

Se aplicará la ley y la mano firme todo el sexenio: Ramírez Acuña

No dudo que hará sentir todo su peso, sostuvo Antonio Chedraoui al cumplir 75 años

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación, y Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, durante el festejo por el 75 aniversario de Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa, en una zona residencial de Huixquilucan, estado de México Foto: Cristina Rodríguez

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón prevalecerá la aplicación de la ley y la mano firme, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Manifestó que con ello se dotaría al país de condiciones de convivencia y rescate de su territorio, además de garantizarle a la ciudadanía vivir en paz.

Previamente, el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui sugirió al funcionario tomar en cuenta que toda mano necesita músculos que la vuelvan dura y fuerte y, "mi querido señor secretario, los músculos que dan fuerza a su mano son la ley, la cual no dudo aplicará a los que la infrinjan, haciéndoles sentir todo su peso".

Ramírez Acuña acudió a la celebración del 75 aniversario del jerarca ortodoxo, que se realizó en una zona residencial de Huixquilucan, donde, como ya es tradición, acuden decenas de líderes políticos, económicos y religiosos, quienes conviven con el festejado durante más de dos horas.

En esta ocasión, el festejo se distinguió por la ausencia de perredistas y un gran amigo del arzobispo, el empresario textilero Kamel Nacif. El letrero con el nombre de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue hecho a un lado, en la mesa principal, ante su inasistencia.

Participaron integrantes del gabinete presidencial. Además de Ramírez Acuña asistieron el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora ­quien se negó a responder preguntas, tras admitir que tienen prohibido dar entrevistas banqueteras y él cumple con las disposiciones del gobierno para el que trabaja­; los titulares de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, José Córdova Villalobos, ambos, por cierto, fueron abordados por el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para hablar sobre educación sexual.

Beltrones prefiere la "mano santa"

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes ­quien reiteró que en el organismo recaban quejas sobre cateos y detenciones ilegales como parte de los operativos de seguridad instrumentados por el Ejecutivo­; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien lamentó que el arzobispo Chedraoui se pronunciara por la aplicación de la mano dura para hacer valer la ley, "cuando debió hablar de mano santa".

Asimismo, asistieron el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Armando Salinas Torre; los gobernadores Mario Marín, de Puebla, y Eduardo Bours, de Sonora; el abogado Alonso Aguilar Zinser, Dante Delgado, Carlos Medina Plascencia, Alejandro Zapata Perogordo, Genaro Jaimes Olivares, Lino Korrodi y Ramón Muñoz, entre otros.

No podía faltar el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien mostró su enojo con la prensa, porque ­según dijo­ su opinión sobre el aumento de la tortilla fue distorsionado por la "mala leche" de algunos periodistas.

A pesar de que el domingo anterior sostuvo que el alza en el precio de este básico no era una tragedia ni ocasionaría "una guerra social", ayer afirmó que, "por supuesto, lamentamos profundamente que los pobres sufran".

Chedraoui dirigió un mensaje ante las decenas de concurrentes. Resaltó la necesidad de alcanzar consensos, limar asperezas, zanjar diferencias y derribar ambiciones e intereses "mezquinos", así como contar con verdaderos políticos y no con "politicastros sanguijuelas del erario".

Sostuvo que la ciudadanía ya no soporta los actos de delincuencia y que los mexicanos requieren de educación sólida, moral, cívica, humanística, científica y tecnológica, así como trabajos dignos y bien remunerados, y no salarios mínimos "ofensivos y con ridículos incrementos que se pulverizan con tan sólo el aumento de un artículo de la canasta básica".

No hace mucho, recordó, visité a Ramírez Acuña, y le pregunté: "Señor secretario, ¿es cierto lo que dice todo el mundo, que usted es mano dura?

"Y él, en respuesta, me enseñó la palma de su mano diciéndome: 'aquí está mi mano, es blanda'", resaltó ante la complacencia del funcionario.

Reflexionando al respecto, dijo, "concluí que su mano es blanda para quien obedece y respeta la ley, pero esa mano, como toda mano, cuando se necesita, los músculos la vuelven dura y fuerte".

Respetar la ley justa y, por consiguiente, actuar conforme a ella, insistió el arzobispo ortodoxo, "redundará en beneficio de la sociedad que la acata y de la autoridad que vela por su cumplimiento, así como en perjuicio de quien pase por encima de ella o burlándose de ella".

Segundos después, Ramírez Acuña sostuvo que el presidente Felipe Calderón había instruido a todo su gabinete para que "estuviéramos atentos a la aplicación de la justicia y el restablecimiento del estado de derecho".

Hoy, agregó, "las acciones que se han podido realizar marcan la visión del Presidente de por dónde llevará este país para lograr que en México hagamos efectiva la aplicación estricta de nuestras normas y, sobre todo, la convivencia de todos los mexicanos".

Son conocedores, refirió, de las tareas que han venido realizando los cuerpos de seguridad para dar, en distintos estados del país, condiciones de convivencia, rescate de su territorio y, sobre todo, garantizar a los habitantes poder vivir en paz.

"Esto es lo que hará el presidente Calderón en los próximos cinco años, 10 meses y 15 días que le restan de su administración: la aplicación de la justicia, la mano firme con todos los canales de comunicación, buscando que el intercambio de ideas nos lleve a mejores puertos, pero sobre todo sabedores de que, por encima de la ley, nadie, y todos luchando por el bienestar de nuestro país".

Garantizó el respeto a la libertad de culto bajo el carácter laico. Es decir, a los diferentes credos y tradiciones religiosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.