Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Arrestan a ocho manifestantes en nueva salida de la APPO a la calle

Insisten en la renuncia de Ulises Ruiz y la liberación de todos los "presos políticos"

Arrestan a ocho manifestantes en nueva salida de la APPO a la calle

El movimiento no se detendrá porque continúe la represión, advierten en mitin

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, además de familiares de los detenidos, volvieron nuevamente a las calles de Oaxaca para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, salida de las fuerzas federales de la entidad y la liberación de todos los presos Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 17 de enero. Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron hoy nuevamente a las calles para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia". Al final de la movilización, el número de encarcelados aumentó, pues policías estatales y municipales arrestaron al menos a ocho manifestantes.

"La represión en contra del pueblo no ha parado, y eso nos exige seguir luchando", afirmó el portavoz del movimiento magisterial y popular, Florentino López Martínez, durante un mitin celebrado en la Plaza de la Danza al término de la marcha. Ahí, los manifestantes fueron cercados por policías locales. La protesta fue convocada anoche por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación de los acuerdos convenidos con la APPO de liberar a todos los encarcelados antes de terminar 2006, y debido a las detenciones recientes.

Ante la movilización, policías provistos de equipos antimotines cerraron nuevamente las bocacalles aledañas al zócalo de esta capital y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas.

"¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡Presos políticos, libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!" y el clásico "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", inundaron calles de la ciudad. En el mitin, López Martínez dijo que el movimiento no cesará en su lucha, porque "desde allá arriba, donde gobierna El Yunque en nombre de Felipe Calderón, se pretende mantener a costa de todo a Ulises Ruiz Ortiz", a pesar de ser desconocido y repudiado "por todo el pueblo" oaxaqueño.

La lucha, subrayó, "no se puede parar, porque la represión se sigue dando, porque cada día, cada hora, se detiene a más compañeros, pues no porque podamos salir a las calles, se ha levantado el estado de excepción en Oaxaca", manifestó.

Destacó que "ese señor (Ruiz Ortiz) y sus cómplices deberían estar en la cárcel
y no nuestros compañeros, porque son ellos quienes han robado, agredido, encarcelado y asesinado a cientos de nuestros padres, madres, de nuestros hijos y de nuestros compañeros".

Sostuvo que aparte de la aprehensión de Juan Carlos García Cruz, participante en las barricadas de Brenamiel, anoche se detuvo "extrajudicialmente" al profesor de Telesecundaria y miembro del equipo
de seguridad de la APPO, Santiago Ambrosio, quien fue golpeado severamente y tirado en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Antes, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces del movimiento magisterial y popular, reportó que también la profesora de Telesecundaria Enriqueta Santiago Santiago, de 47 años de edad, fue levantada el pasado viernes por "grupos paramilitares" en el municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca, y un día después fue encontrada muerta con seis disparos de arma de fuego en los límites con San Juan Mixtepec.

Una joven que dijo llamarse Nelly y ser familiar de los "presos políticos y de conciencia" del penal de Miahuatlán, leyó una carta enviada por los reclusos, en la que responsabilizan a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y de Ulises Ruiz Ortiz por "todas las arbitrariedades, daños y perjuicios" que han padecido sus parientes y amigos ante las recientes agresiones en su contra.

Igualmente se dio lectura a una misiva suscrita por Marcelino Coache Verano, secretario del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, preso en el reclusorio de Cosolapa, en la que convocó al pueblo a no claudicar en la lucha.

En el mitin, López Pacheco recomendó a los participantes que se retiraran en grupos para evitar ser detenidos por los policías que rondaban la Plaza de la Danza, pero a pesar de ello fueron arrestados ocho simpatizantes de la APPO.

Entre los detenidos figuran Ramiro Martínez Caballero, así como jóvenes identificados sólo como El Rasta y El Rambo, quienes al cierre de esta edición no habían sido localizados por activistas y abogados de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y del Comité de Liberación 25 de Noviembre.

Por otra parte, ante las reformas estatutarias, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN del SNTE) no ha dado respuesta a la solicitud presentada en diciembre de 2006 por la sección 22 para emitir la convocatoria con la finalidad de elegir a la nueva directiva en marzo próximo.

"Es parte de la embestida del charrismo sindical y de los lacayos que se prestan a los intereses del gobierno contra el magisterio democrático oaxaqueño, pero nuestro movimiento tiene organización y disciplina y sabrá enfrentar este nuevo desafío", afirmó el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño.

Destacó que el movimiento magisterial realizará su congreso seccional "con o sin la aprobación de la convocatoria", porque así está dispuesto por sus 20 principios rectores.

"Es cierto que los charros modificaron los estatutos y ahora la duración de los cargos es de cuatro años, pero nosotros nos regimos por los principios rectores y, en consecuencia, quienes estamos en el comité seccional fuimos electos por tres años", señaló.

Destacó que la sección 22 del SNTE "sigue siendo parte" de la APPO, a pesar del deslinde público que hizo el secretario general, Enrique Rueda Pacheco.

"El magisterio sigue participando activamente; él tendrá que asumir la responsabilidad de esa declaración en su momento", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.