Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Reduce EU alerta para viajar a la capital oaxaqueña

Reduce EU alerta para viajar a la capital oaxaqueña

JOSE ANTONIO ROMAN

Al expirar este jueves la alerta del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten la ciudad de Oaxaca, vigente desde el pasado 18 de noviembre por los hechos de violencia, ahora se recomienda que aquellos que pretendan realizar un viaje a ese destino "sean cuidadosos", pues la situación "continúa sin resolverse".

Además, al emitir dicho aviso, que estará vigente hasta el 29 de marzo próximo, el Departamento de Estado estadunidense lamentó la falta de resultados en la investigación del asesinato de Bradley Will, camarógrafo muerto en la represión a tiros durante la cobertura informativa del conflicto oaxaqueño.

"La investigación sobre la muerte del señor Will aún no ha redundado en ningún arresto o juicio, y seguimos preocupados por la falta de progreso en las pesquisas. Continuamos urgiendo a las autoridades mexicanas a que presenten ante la justicia a los individuos responsables de esa muerte", señala.

Dado a conocer en México por la embajada estadunidense, el aviso reconoce que el gobierno mexicano avanza hacia una solución a la intranquilidad en Oaxaca, pero aclara que la situación sigue sin resolverse. Indica que nuevas manifestaciones y confrontaciones potencialmente violentas siguen siendo una posibilidad, y los ciudadanos de ese país deben ponerse al tanto de la situación política en Oaxaca antes de que consideren viajar a esa zona.

Hay que recordar que el 18 de noviembre pasado la embajada estadunidense emitió un aviso público a todos sus ciudadanos indicándoles que evitaran viajar a la ciudad de Oaxaca, debido a la "creciente violencia y desorden en la ciudad". Dicho aviso, que fue renovado varias veces, expira hoy jueves. Pero ahora esta recomendación la ha cambiado por otra en la que habla de cautela.

"Los ciudadanos estadunidenses que planeen visitar la ciudad de Oaxaca deben leer tanto nuestro más reciente aviso al público, como la hoja de información consular del Departamento de Estado sobre México antes de iniciar su viaje", señala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.