Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Ordena juez practicarle otro examen médico a Echeverría

La nueva diligencia se realizará el próximo 6 de febrero

Ordena juez practicarle otro examen médico a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza ordenó que el próximo 6 de febrero se realice un nuevo examen médico al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, con el propósito de saber si correría peligro su vida en caso de que sea sometido a un estudio criminológico y al tomar la ficha signaléctica.

Mediante un acuerdo publicado ayer, el juzgador indicó que a petición de un médico del Instituto Nacional de Cardiología que el pasado 3 de enero acudió a la casa del ex mandatario y le suministró un medicamento por 30 días para que se reponga de una cardiopatía cerebral, autorizó que se le dé un espacio de cuatro semanas a Echeverría antes de que se le realice un nuevo examen médico.

La nueva diligencia pericial se efectuará en la residencia del ex mandatario priísta, ubicada al sur de la ciudad de México, el próximo 6 de febrero a las 13 horas.

"Una vez realizado el nuevo examen de valoración médica, el doctor tendrá que informar al juez Castillo Mendoza cuáles son las condiciones reales, físicas y mentales, de Echeverría, a efecto de saber si es posible o no llevar a cabo las diligencias pendientes que se requieren como parte del proceso penal por genocidio que enfrenta el inculpado", informó a La Jornada una fuente judicial.

El pasado 3 de enero, un médico del mencionado instituto corroboró que Echeverría sufre falta de equilibrio y presenta cuadros recurrentes de abulia, lo que se traduce en una actitud de desinterés por su entorno, además de que presenta bastante sueño.

En tanto, fuentes cercanas al ex presidente, indicaron que el estado de ánimo de Echeverría es de "tristeza", el cual no ha mejorado, sobre todo a partir de que recibió la noticia de que quedó sujeto a proceso y a prisión preventiva domiciliaria.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando el segundo tribunal unitario ordenó la reaprehensión del ex presidente, bajo el cargo de genocidio. El magistrado Ricardo Paredes Calderón revocó el auto de libertad que concedió a Echeverría (el 8 de julio del presente año) el juez Ranulfo Castillo, quien consideró que dicho ilícito había prescrito.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, en días pasados han acudido al juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur integrantes del Comité 68 para entrevistarse con el juez Castillo, y manifestarle su preocupación por los nulos avances en el juicio contra Echeverría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.