Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Arranca la lucha por la directiva del PRI con compromisos de los gobernadores

"Son amarres que ya están hechos y serán fundamentales en la contienda"

Arranca la lucha por la directiva del PRI con compromisos de los gobernadores

FABIOLA MARTINEZ

La contienda para renovar la directiva nacional del PRI arranca oficialmente hoy con el registro de los aspirantes. En este proceso, el apoyo de los 17 gobernadores emanados del tricolor se ha convertido ­por su influencia en los grupos, sectores, corrientes y fracciones parlamentarias del partido­ en eje de la lucha interna que culminará en la elección del 18 de febrero próximo.

Desde esa perspectiva, la competencia se centra entre el ex senador Enrique Jackson Ramírez y la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel.

De acuerdo con integrantes del equipo de Jackson, éste cuenta con el apoyo de los gobernadores Colima, Chihuahua, Nuevo León, estado de México, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz. "Son amarres que ya están hechos y serán fundamentales en la contienda", expresaron.

Según las mismas fuentes ­consultadas ayer­, Paredes Rangel tendría en su favor el apoyo de los mandatarios de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. La definición del gobernador de Durango estaría pendiente.

Formalmente, los gobernadores sólo tienen un voto, el propio, y deben abstenerse de realizar campaña en favor de alguno de los contendientes; sin embargo, en los hechos, podrían ser el fiel de la balanza.

En esta competencia participarán como electores poco más de 20 mil consejeros (estatales y nacionales), quienes son, a su vez, dirigentes priístas ­en algunos casos­ funcionarios públicos, legisladores locales y federales o líderes de los diversos grupos y organizaciones sociales afiliadas al tricolor.

Una vez cumplido el requisito de presentación de su proyecto ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, los aspirantes que podrían registrarse hoy para el proceso de elección del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional son:

Enrique Jackson, quien presentó ayer a la diputada federal Sara Lattife Ruiz Chávez como su compañera de fórmula; Beatriz Paredes (iría al proceso con Jesús Murillo); Sergio Martínez Chavaría, y Javier Oliva Posada, ex vocero y ex secretario particular, respectivamente, de Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial.

Chavarría anunció que su compañera de fórmula será Artemisa Lara y Oliva Posada se inscribirá junto con Lucía Montes. Otro aspirante a la presidencia nacional del tricolor es Alejandro Gárate Urruchurtu, y el último en anunciar su intención de contender fue Marco Tulio Zárate.

Para la mañana de este jueves la comisión respectiva recibirá la documentación de Chavarría (10 de la mañana), Paredes Rangel, una hora después; Oliva Posada, al mediodía, y Enrique Jackson, a la una de la tarde. Hasta anoche no se había confirmado el horario de registro de Gárate y Zárate.

El proceso

La convocatoria para la renovación de la directiva ­actualmente encabezada por Mariano Palacios Alcocer­ fue emitida el 7 de enero pasado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Rafael Rodríguez Barrera.

El lunes pasado fue difundido el reglamento interior de la contienda, el cual incluye un manual de organización con el que se busca ­fundamentalmente­ conocer el origen y destino de los recursos utilizados en la campaña, con el propósito de promover un proceso equitativo.

Una vez que la autoridad electoral interna correspondiente entregue las constancias de candidatos, éstos podrán iniciar su campaña proselitista, cuya duración será del 19 de enero al 17 de febrero, con un financiamiento oficial de 13 millones de pesos.

Según las previsiones de los candidatos, habrá una amplia participación de los 20 mil posibles electores; se calcula que, en promedio, hay 600 consejeros por entidad, quienes depositarán su voto en alguno de los comités directivos estatales del tricolor.

También confían en que el mismo 18 de febrero (día de la elección) se conozca el nombre del ganador; la toma de posesión será el 4 de marzo, en el 78 aniversario del PRI, en el que se realizará la cuarta asamblea nacional extraordinaria de este partido y en la cual se conocerán las conclusiones en los temas relativos a los documentos básicos del tricolor: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos y Código de Etica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.