Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Documentan hacinamiento de migrantes en centros de arresto estadunidenses

Los indocumentados reciben alimentos crudos y se les niega atención médica

Documentan hacinamiento de migrantes en centros de arresto estadunidenses

NOTIMEX

Ampliar la imagen Luego de ser arrestados con violencia, los indocumentados deben soportar malos tratos en las estaciones migratorias Foto: José Antonio López

Washington, 17 de enero. Migrantes confinados en centros de detención administrados por la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) padecen maltratos que van desde negarles pronta atención médica hasta servirles carne cruda como alimento.

Así lo concluyó un reporte dado a conocer aquí, que además encontró que en muchas ocasiones las autoridades administrativas en estas prisiones no justificaron las acciones disciplinarias aplicadas a migrantes y los colocaron junto con reos de alta peligrosidad.

Preparado por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), el reporte determinó también que en muchos casos las autoridades limitaron de forma inapropiada el contacto de los migrantes con familiares, abogados y autoridades migratorias.

Los hallazgos derivaron de las auditorías realizadas por esa oficina en los centros de detención de Leesport, Pennsylvania; San Diego, California; Kearny y Paterson, Nueva Jersey, y Miami, Florida.

Dos de estas instalaciones, las de San Diego y Miami, son manejadas por compañías privadas, mientras que las tres restantes son responsabilidad de autoridades locales, y retienen a los migrantes en sus prisiones al amparo de contratos con el gobierno federal.

David M. Zavada, inspector general asistente, dijo que las fallas fueron identificadas a partir de entrevistas con empleados, detenidos y funcionarios de varias agencias, observación directa e información brindada por organizaciones no gubernamentales.

"Esperamos que este reporte propicie operaciones más efectivas, eficientes y económicas", dijo el funcionario.

Las auditorías se enfocaron en cuatro áreas generales que fueron cuidado médico; salud ambiental y seguridad; condiciones generales de confinamiento y reporte de abusos.

De acuerdo con el reporte, cuatro de las instalaciones presentaron situaciones de no observancia de los estándares para el cuidado médico, incluyendo algunas en que la atención no fue provista de manera inmediata.

En lo que respecta a salud ambiental y seguridad, el reporte reveló que las cinco instalaciones en cuestión presentaron instancias de no cumplimiento de los estándares.

Entre estas se incluyeron casos en que la comida les fue servida a los inmigrantes en utensilios sucios y otros en que la carne servida en los alimentos estaba cruda.

Las cinco prisiones presentaron también situaciones en las que no se cumplieron los estándares relativos a las condiciones generales de confinamiento.

La falla más común en estos casos tuvo que ver con la práctica de las autoridades carcelarias de colocar a los migrantes con el resto de la población carcelaria, incluyendo reos de alta peligrosidad, aun cuando los estándares federales lo prohíben.

Por lo que respecta a los estándares para el reporte de abusos, el informe encontró instancias de su incumplimiento en las cinco prisiones.

Los hallazgos del reporte se suman a otras instancias en que se han denunciado abusos en contra de los migrantes confinados a estos centros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.