Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Por ningún motivo se tocará el presupuesto educativo: SEP

ALMA E. MUÑOZ

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que en México existe una política institucional en ciencia, tecnología e investigación, aunque admitió que hay rezagos que impiden en el país la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

 

Garantizados, los fondos de rezonificación

Juan Carlos G. Partida

 

Rechaza la AMC el recorte a los "sectores estratégicos"

JOSE GALAN

Así como la reducción al presupuesto de ciencia y tecnología le pegó "muy duro" a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como denunció este martes el rector Juan Ramón de la Fuente, también lo hizo en los centros de investigación vinculados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que vieron mermados sus recursos de 2007 en más de 72 millones de pesos.

 

Madruguete, renovación de presidencia de la UNSCB

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Muere minero en un pozo de carbón de Coahuila

Leopoldo Ramos

 

México, entre las naciones que menos recursos destinan a ciencia y tecnología

LAURA POY SOLANO

América Latina y el Caribe, junto con Oceanía y Africa, ocupan los últimos lugares en el gasto destinado a ciencia y tecnología. En promedio los países latinoamericanos invierte 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, tope financiero que, en el caso de México, en los pasados seis años no ha logrado superar la barrera de 0.44, pues para este 2007 sólo se destinó un presupuesto estimado en 0.36 por ciento del PIB.

 

Mantendrá Infonavit precio de casas: Víctor Manuel Borrás

 

Confusa, la NOM que regula la pesca de tiburones en BCS

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS., 17 de enero. El secretario de Pesca del estado, Antonio Avilés Rocha, aseguró que la norma oficial mexicana (NOM) 029 para regular la captura de tiburones y rayas en los litorales mexicanos, en los términos en que está redactada, abre la posibilidad de pescar incidentalmente grandes cantidades de otras especies marinas, como los denominados picudos, reservados a la pesca deportiva, lo que, dijo, afectará al turismo en Los Cabos y otros centros vacacionales.

 

Conagua impulsará una veda en el valle de Cuatro Ciénegas

ANGELICA ENCISO L.

 

Preocupa a comité de periodistas las amenazas de muerte a Sanjuana Martínez

DE LA CORRESPONSALIA

Nueva York, 17 de enero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por informes según los cuales la reportera mexicana Sanjuana Martínez ha sido amenazada por la cobetura que realiza en la caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños en México y Estados Unidos, y de los dos cardenales que al parecer protegieron al indiciado.

 

La procuraduría de Puebla sí sabía de la orden de captura del clérigo

GUSTAVO CASTILLO

 

Desmantelan maquiladora de Nacif en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Cónyuges, con mismos derechos en caso de divorcio

JESUS ARANDA

En aras de una real igualdad de género, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los cónyuges deben tener el mismo derecho a percibir pensión alimenticia en caso de divorcio.

 

Exigen ONG compromisos claros de la Ssa para campañas contra el sida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La primera señal que debería mandar el secretario Salud, José Angel Córdova Villalobos, de su disposición a continuar con los programas de prevención y control del VIH/sida y de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, tendría que ser una convocatoria para una reunión inmediata con las organizaciones civiles.

 

Reconoce experto conocimientos de Calva Mercado sobre el VIH

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

ONU: urgen donaciones para actos humanitarios

 

Su uso como goma de mascar

Fuente: Consorcio Cooperativo Chiclero

La historia del uso del chicle como goma de mascar se remonta al siglo XIX. Antonio López de Santa Anna tenía la costumbre de masticar chicle y cuando ya estaba exiliado, en la década de los 60, en Staten Island, Nueva York, se hospedaba en la casa de Thomas (algunos autores dicen que fue James) Adams, fotógrafo o general, quien expresó interés en las bolitas masticables. En 1867, con 50 dólares, estableció una fábrica de goma de mascar. La primera caja de chicles Adams se vendió en su color original ­café y sin sabor­, y el negocio funcionó. Fue consumido por los soldados...

 

Chicle, el blanco jugo de la selva

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA /I

Noh Bec, QR. Es el fin de una obra: Mario escribe las iniciales de su nombre en el bloque de chicle natural de 10 kilogramos, al término de una ruda jornada que comenzó a las seis de la mañana. Esas letras y el sello del ejido son la identificación del sitio preciso del cual sale una parte del látex mexicano que será consumido en forma de goma de mascar en los mercados japonés y europeo, pero representa tan sólo 2 por ciento del comercio mundial de ese producto, que asciende a alrededor de 250 mil toneladas.

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Opinión

Saliva amarga
Aline Pettersson