Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política

Política
Política

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

 

Niega Maseca especular con el maíz; nosotros no lo comercializamos: Sastré

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La escalada alcista en el precio de la tortilla, ocurrida en los últimos meses, puso en evidencia que el país ''enfrenta un problema estructural serio'' con la producción de maíz, pero también la existencia de grandes especuladores, aseguró este jueves el Grupo Industrial Maseca (Gruma), el principal productor de harina de maíz en México.

 

Las medidas anunciadas, acciones publicitarias, dicen productores

MATILDE PEREZ U.

 

Las alzas han hecho caer las ventas en la Central de Abasto, lamentan locatarios

LAURA GOMEZ FLORES

En las últimas tres semanas, los productos derivados del maíz, como fécula, harina y glucosa, se encarecieron 30 por ciento; las hortalizas y legumbres, 50, y la carne y huevo en 25 por ciento respecto de los precios que tenían en diciembre pasado, denunciaron locatarios y bodegueros de la Central de Abasto de la ciudad de México (Ceda).

 

Actuar contra monopolios que controlan el maíz, pide Luján

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

La ''estabilización'' a la tortilla, puñalada: PRD

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

Como ''puñalada a la economía popular'' y ''engaño'' calificó ayer el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, el anuncio gubernamental de que se ''estabilizará'' el precio de la tortilla en 8.50 pesos. En tanto, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República los representantes de las principales fuerzas políticas emitieron puntos de vista diferentes sobre el tema.

 

El gobierno sólo disfraza aumentos, afirma Batres

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

Marcharemos el 31, dice la UNT

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El gobierno desestabiliza la economía familiar: AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Jerez, Zac., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "pelele" ­en referencia a Felipe Calderón­ se ha dedicado a desestabilizar la economía familiar de los mexicanos en sus primeros 50 días al frente del gobierno federal y, al referirse al alza en los precios de los productos básicos, señaló que "es incapaz" de defender las causas sociales.

 

Plantearán a la Conago hacer propuesta para frenar las alzas

SAUL MALDONADO, CARLOS CAMACHO, MIROSLAVA BREACH, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

 

El precio del gas aumentará 11%en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

La PGR, obligada a investigar posible acaparamiento, aseguran juristas

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada, por ley, a investigar y, en su caso, consignar el expediente ante un juez federal para que éste aplique una sanción de entre tres y 10 años de cárcel a los acaparadores o especuladores del maíz y la tortilla. Para ello no requiere una denuncia de hechos, pues se trata de "delitos contra el consumo y la riqueza nacionales", previstos en el artículo 253 del Código Penal Federal, los cuales se persiguen "de oficio", manifestaron en entrevistas por separado destacados penalistas mexicanos.

 

El maíz transgénico genera dependencia y no da altos rendimientos, afirman expertos

ANGELICA ENCISO L.

 

El CCE pide cautela a los gremios que planean exigir aumento de emergencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, pidió cautela a los sindicatos que planean exigir un incremento salarial de emergencia ante el aumento en los precios de productos básicos, como la tortilla y el huevo, pues se trata de "una burbuja inflacionaria" estacional, afirmó.

 

El precio de la carne tendrá un "pequeño ajuste", advierten

SUSANA GONZALEZ G.

 

Buscarán azucareros una tercera vía para jubilaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Confía abogado obtener 5 autos de libertad para los Sosa Villavicencio

ALFREDO MENDEZ

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presos en el penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, confía en que a más tardar en febrero próximo sus defendidos obtengan cinco autos de libertad por la vía del amparo, aunque reconoce que quedarán sujetos a proceso penal, porque está pendiente la presentación de una demanda de garantías.

 

Atacan con bombas molotov las oficinas de abogados de la APPO

OCTAVIO VELEZ A., EMIR GONZALEZ A.

Un grupo de personas desconocidas incendió durante la madrugada de ayer el despacho de Eduardo Castillo Cruz ­miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ y Romeo González, ambos integrantes del Frente Permanente de Abogados (FPA).

 

Pedirán a AI acompañar denuncias de oaxaqueños que temen ser reprimidos

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos presentará este sábado el informe preliminar sobre el caso Oaxaca, antes de regresar a Europa, pero volverá a México en un mes para dar el informe final y hacer las denuncias respectivas.

 

Viajará caravana a San Juan Copala para apoyar ejercicio de "autonomía"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Se reúnen Ramírez Acuña y Antonio Garza; no informan temas tratados

FABIOLA MARTINEZ

 

Calderón llama a invertir en México a firmas que esquiven expropiaciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A directivos de 36 empresas trasnacionales el presidente Felipe Calderón les abrió las puertas para que traigan sus inversiones a México cuando salgan de países de América Latina cuyos gobiernos expropien o "decomisen" industrias.

 

El gobierno aún no pide al Senado avalar a Sarukhán

 

Revertir preferencias por el PRD, objetivo panista, afirma Abascal

 

Intenta Manuel Espino incorporar a Vicente Fox al CEN del blanquiazul

JUAN BALBOA

La dirigencia del blanquiazul analiza abrir un espacio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) al ex mandatario Vicente Fox, a quien el presidente del partido, Manuel Espino, ha llamado un "panista muy querido" más allá de las fronteras.

 

Buscan rango constitucional para el acceso al agua potable

Roberto Garduño

 

Piden comparecencia en San Lázaro del director de Pemex

Roberto Garduño

 

Arrancan oficialmente campañas para dirigir el Revolucionario Institucional

CIRO PEREZ SILVA

Aunque en el discurso fue invocado hasta el cansancio un proyecto de renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en sus formas como en la incorporación de nuevos personajes, fueron pocos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido los que, en los hechos, abandonaron el lastre de la vieja escuela del acarreo y el despliegue de recursos, para proponer alternativas que, sin embargo, tienen pocas posibilidades de éxito.

 

El tricolor está maldito, siempre terminamos peleados: Fidel Herrera

ROBERTO GARDUÑO, ANDRES T. MORALES REPORTERO, CORRESPONSAL

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conminaron a los candidatos a ocupar la presidencia de ese partido a comportarse de manera transparente y a privilegiar la unidad, durante el mes que durarán las campañas. En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que en el tricolor existe una maldición, pues "siempre terminan peleados".

 

Avanzan senadores en la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

En el Senado avanzan los trabajos para aprobar la reforma del Estado, que será la base para modificaciones constitucionales y a leyes secundarias que tienen que ver con el sistema presidencialista y otros temas torales, como el combate real a los monopolios en la economía.

 

Ordenan auditar puntos sensibles

Roberto Garduño

 

Avala la SCJN el sistema de excepción para juegos de azar en ferias regionales

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó que en las ferias regionales del país exista un sistema de excepción para juegos de azar, aun cuando no están permitidos por la ley, así como la facultad que tiene la Secretaría de Gobernación para regular los juegos y espectáculos en que se crucen apuestas en dichas ferias.

 

Pavón Reyes, delincuente de alta peligrosidad, dice la DEA

ALFREDO MENDEZ

 

Peleas de gallos, ilegales, pero me gustan: ministro

Jesús Aranda

 

Denuncia la otra campaña de Tamaulipas el asesinato de activista homosexual

HERMANN BELLINGHAUSEN

Miembros de la otra campaña en el estado de Tamaulipas denunciaron ayer el asesinato de José Ernesto Leal, activo militante y defensor de los derechos de la comunidad gay (o "de otros amores") en la ciudad de Matamoros, quien anteriormente ya había sido amenazado y hostigado por policías locales.

 

Banda delictiva revela la existencia de cementerios clandestinos en Sonora

Gustavo Castillo, Javier Valdez, David Carrizales y Ernesto Martínez

Una investigación que inició con el reporte de robo de un camión de carga permitió a la policía federal detectar la probable existencia de un cementerio clandestino en la ranchería El Porvenir, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

Valida la Corte pruebas de cateos sin orden judicial

Jesús Aranda

 

Estados Unidos prepara solicitud de extradición en contra de Díaz Parada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La situación jurídica del narcotraficante Pedro Díaz Parada se definirá el próximo sábado; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya prepara una solicitud de extradición en contra del capo de origen oaxaqueño, informaron fuentes oficiales.

 

Peribán, municipio libre de analfabetismo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera