Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Plantearán a la Conago hacer propuesta para frenar las alzas

Mandatario de Durango solicita otorgar bonos

Plantearán a la Conago hacer propuesta para frenar las alzas

SAUL MALDONADO, CARLOS CAMACHO, MIROSLAVA BREACH, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El mandatario de Durango, el priísta Ismael Hernández Deras, exigió al gobierno federal tomar medidas para frenar la escalada inflacionaria y, con la finalidad de contrarrestar los efectos del alza en el precio de las tortillas, propuso otorgar bonos para adquirir el producto y de esa manera apoyar a las familias de bajos ingresos.

El otorgamiento de subsidios a los más necesitados podría ser la forma en que se pudieran paliar estas alzas, dijo. "La economía de los mexicanos no puede estar supeditada a la oferta y la demanda de todos los productos, debe haber controles mínimos que garanticen un nivel de alimentación adecuado", señaló.

Consideró que el tema es grave y complicado, y anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá que se haga un planteamiento integral para detener la escalada alcista.

En tanto, por iniciativa del priísta Enrique Hernández Hernández, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a frenar los aumentos en los precios de productos básicos. El legislador comentó que el bolsillo de los mexicanos se ha visto afectado por las alzas en tortillas, cebollas, huevo, pollo, arroz, pan, carne, leche, gasolina y diesel. "No lo esperábamos en este gobierno", dijo otro diputado que apoyó la propuesta.

Antonio López, dirigente de la Asociación de Tortilleros de Chihuahua, que agrupa a 150 de los 500 establecimientos de la entidad, anunció que aceptará el precio tope de 8.50 pesos por kilogramo del producto, como señala el acuerdo anunciado por el presidente Felipe Calderón, pero exigió terminar con la competencia desleal de las tiendas de autoservicio y, en particular, de las farmacias de similares, donde cobran la tortilla a 4.50 pesos, pero condicionan su venta.

En tanto, Felipe Urbiola Ledesma, subsecretario del gobierno de Querétaro, afirmó que, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, la alimentación de los aproximadamente 2 mil reos sentenciados o en proceso en las cárceles del estado tendrá un incremento de 5 por ciento, a pesar de que los propios internos elaboran pan y tortilla para autoconsumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.