Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política El precio del gas aumentará 11%en Ciudad Juárez

El precio del gas aumentará 11%en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 18 de enero. La empresa Gas Natural de Juárez, que controla la venta y la distribución del combustible en esta localidad, informó que el precio del carburante se incrementará 11 por ciento durante enero y febrero, cuando se intensifica su uso debido a la época invernal, en razón de que el precio de cobertura pasó de 4.50 a 5.45 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica).

Martín Gómez Olivas, gerente de operaciones de la empresa, manifestó que el incremento es exclusivo para los meses de enero y febrero. En diciembre, explicó, el costo por metro cúbico fue de 3.33 pesos y en enero de 3.68, lo que representa un aumento "real" de 11 por ciento, como se verá en los recibos donde se reporta el consumo de cada hogar.

Por su parte, la activista Victoria Caraveo comentó que el aumento real será superior a 22 por ciento, en razón de que también se cobra la distribución, el equipo, el impuesto al valor agregado y otros rubros que afectan directamente a los consumidores.

Victoria Caraveo encabezó a integrantes del Comité Juarense por la Democracia, quienes realizaron una protesta por la escalada de precios. Colonos y activistas denunciaron que en lugar de proteger la economía popular, el presidente Felipe Calderón "busca más dinero para pagar los incrementos que ofreció a los militares y para las armas con que golpean a los ciudadanos que protestan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.