Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Pedirán a AI acompañar denuncias de oaxaqueños que temen ser reprimidos

Persiste en la entidad sureña un clima muy claro de confrontación, señala ONG

Pedirán a AI acompañar denuncias de oaxaqueños que temen ser reprimidos

Observadores de los derechos humanos presentarán mañana informe preliminar del caso

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El gobernador Ulises Ruiz brinda con mezcal con un diplomático coreano, quien visitó la ciudad de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos presentará este sábado el informe preliminar sobre el caso Oaxaca, antes de regresar a Europa, pero volverá a México en un mes para dar el informe final y hacer las denuncias respectivas.

Ignacio García, integrante de esa organización no gubernamental (ONG), aseveró que en Oaxaca "hay un clima muy claro de confrontación entre la gente simpatizante e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los grupos de la sociedad que no forman parte" de ella.

Abundó: "desde nuestro punto de vista, se resolvió el conflicto de orden público, pero las causas que originaron el problema siguen abiertas, y hay hechos muy preocupantes. Recomendamos que se evite la confrontación, la represión, pero hay preocupación muy clara, sobre todo luego del desalojo de los familiares que se encontraban en plantón en Miahuatlán, Oaxaca".

Ignacio García, quien junto con otros integrantes de esa ONG estuvo en Oaxaca casi un mes, destacó: "recogimos testimonios de pobladores que fueron detenidos de manera ilegal; aunque el gobierno dice que son hechos irregulares, desde nuestra perspectiva es algo más serio, porque no se trata de uno, dos o tres casos; son muchos. Sí, hubo detenciones ilegales, hay irregularidades en la defensa, los detenidos recibieron malos tratos, además de que se inventan delitos. También recogimos testimonios de personas detenidas que aseguran fueron torturadas".

En relación a las denuncias sobre violaciones sexuales y amenazas de violación contra detenidos, aseveró: "no tenemos testimonios claros; sí hemos recibido denuncias que manifiestan haber oído amenazas y violaciones; otros dicen que vieron que eso ocurrió; pero sí hay sospechas fundadas de que eso ocurrió y también es cierto que hay muchos detenidos y familiares que nos manifiestan que no dan sus testimonios porque tienen miedo a la represión".

Añadió: "hay desconfianza de las personas hacia la justicia; esta desconfianza es muy grande, y nosotros vamos a pedirle a Amnistía Internacional que acompañe estas denuncias por el temor y la desconfianza que hay en la población".

Dijo en entrevista que aunque la Secretaría de Gobernación les informó que no hay inconveniente de que se entrevisten con Flavio Sosa, Catarino Torres Pereda y Horacio Sosa (primo de Flavio), que se encuentran en el penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México, lo cierto, precisó, "es que estamos a punto
de irnos y no nos han notificado fecha de entrevista con ellos; ojalá podamos entrevistarlos, eso sería lo deseable".

En la investigación que realizaron en Oaxaca los integrantes de la ONG internacional se entrevistaron con organizaciones integrantes de la APPO y agrupaciones sociales y civiles que no forman parte de ésta, así como con empresarios, con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello; con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Francisco Martínez Neri, con comerciantes, maestros, directores de hospitales, enfermeros, pobladores y funcionarios del gobierno del estado, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.