Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Viajará caravana a San Juan Copala para apoyar ejercicio de "autonomía"

Denuncian amenazas oficiales a nuevas autoridades

Viajará caravana a San Juan Copala para apoyar ejercicio de "autonomía"

EMIR OLIVARES ALONSO

Con el fin de apoyar la validez, la libertad y las demandas del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, integran-
tes de organizaciones sociales y sindicales partirán hoy por la noche hacia esa comunidad en la región triqui, la cual se declaró autónoma el primero de enero.

El contingente participará el próximo sábado en el primer acto cultural y político que realizarán las nuevas autoridades en esa región, integrada por 20 de las 36 comunidades triquis del estado.

Unas 150 personas ­integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Asamblea Popular de los Pueblos de México, de fundaciones indígenas y organizaciones sociales y políticas­ partirán hacia San Juan Copala con objeto de apoyar el ejercicio "de su autonomía".

En entrevista, Jorge Albino Ortiz, vocero del nuevo gobierno, señaló que al acto también asistirán autoridades autónomas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; además de que se hizo una invitación especial a las juntas de buen gobierno zapatistas.

Reveló que el municipio autónomo aglutina a más de 15 mil habitantes, por lo que, sostuvo, las nuevas autoridades tienen representatividad.

Pese al desconocimiento del gobierno hacia el nuevo municipio, el vocero informó que exigirán a las autoridades locales avalar la autonomía de la región y la asignación de recursos que por ley les corresponden.

Denunció que las autoridades de San Juan Copala han recibido amenazas de encarcelamiento y persecución por parte de la autoridad estatal, que inclusive ha tratado de obligar al nuevo munícipe, José Ramírez, a dimitir.

"Nos han llovido las críticas del gobierno, pero nuestro objetivo es unificar a la comunidad triqui a pesar de los ataques y amenazas", subrayó Ortiz.

Destacó que a casi 20 días de que se constituyó el municipio autónomo no se han presentado enfrentamientos en la región, como los que había hasta antes de la integración del nuevo ayuntamiento, debido a las luchas por el poder de diversas fuerzas políticas, sobre todo priístas.

Hasta el año pasado la región que ahora conforma el municipio autónomo de Juan Copala pertenecían a los ayuntamientos de Cuxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Constancia del Rosario, pero tras meses de discusiones entre representantes de las comunidades triquis se decidió constituir la autonomía, con el objeto de combatir la violencia y la represión en la zona.

Mañana el nuevo edil, José Ramírez Flores, hará de manera oficial la presentación de su equipo de trabajo, que se regirá por usos y costumbres indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.