Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Se reúnen Ramírez Acuña y Antonio Garza; no informan temas tratados

Abordaron asesinato de mexicano en Arizona, trasciende

Se reúnen Ramírez Acuña y Antonio Garza; no informan temas tratados

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, cuyo gobierno eliminó el pasado miércoles la alerta para que los ciudadanos del país vecino evitaran viajar a Oaxaca.

En la SG se informó que el tema central de la conversación fue la situación que prevalece en ese estado, donde han ocurrido hechos violentos desde mayo pasado, particularmente entre fuerzas estatales y federales e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, fuentes de la SG señalaron que el responsable de la política interna conversó con el diplomático sobre el caso de Francisco Javier Domínguez Rivera, joven de 22 años asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona.

Como se ha difundido, el gobierno mexicano, por conducto de la cancillería, emitió una nota diplomática y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) atrajo las indagatorias en torno a la muerte de Domínguez Rivera en su intento por adentrarse en territorio estadunidense.

En la mesa de discusión bilateral se encuentra también el caso del periodista estadunidense Brad Will, asesinado en Oaxaca el 27 de octubre pasado, cuando grababa en video el choque entre presuntos policías estatales y miembros de la APPO.

Del encuentro con Garza, el cual duró poco más de media hora, Gobernación no emitió información oficial.

Antes Ramírez Acuña se reunió con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aunque integrantes de la truncada mesa de negociación entre la APPO y la SG afirmaron que el objetivo del prelado era abordar en Bucareli "temas fundamentalmente eclesiales", más allá de alguna inquietud en particular sobre el conflicto referido.

Incluso, hasta anoche, no había ninguna propuesta de la SG para atender las demandas de la APPO, y mucho menos alguna fecha probable para un nuevo encuentro, pese a que los intermediarios para ese diálogo han manifestado desde la semana pasada su interés por reunirse con el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González.

Lo anterior, fundamentalmente, para abordar el caso de los detenidos, tras la aprehensión colectiva ­en un operativo de la Policía Federal Preventiva­ en noviembre pasado.

Chávez Botello formó parte de la infructuosa reunión colectiva, al final del sexenio pasado, a partir de la cual se pretendía firmar un pacto para la gobernabilidad y la paz en Oaxaca.

Ese proyecto, impulsado por el anterior titular de la SG, Carlos Abascal, intentaba concretar una reforma política y económica para la entidad que pasaba por reducir las facultades discrecionales que actualmente tiene el Ejecutivo local.

En la administración calderonista, el caso Oaxaca continúa con bajo perfil y, de diciembre a la fecha, se han celebrado apenas algunas sesiones informativas entre la APPO y funcionarios de diverso nivel, pero no ha prosperado el encuentro con el secretario Ramírez Acuña, como lo solicitan los integrantes del movimiento popular, surgido en junio pasado para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.