Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Avanzan senadores en la reforma del Estado

Existen amplios acuerdos entre PRD, PRI y PAN

Avanzan senadores en la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

En el Senado avanzan los trabajos para aprobar la reforma del Estado, que será la base para modificaciones constitucionales y a leyes secundarias que tienen que ver con el sistema presidencialista y otros temas torales, como el combate real a los monopolios en la economía.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el perredista Leonel Godoy, expresó confianza en que la iniciativa en la materia se apruebe en febrero, al iniciarse el periodo ordinario de sesiones, toda vez que hay consenso entre todas las fuerzas políticas.

Recordó que fue una de las tres reformas que quedaron pendientes en diciembre y que hubo el compromiso de los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en ambas cámaras de continuar con el análisis para aprobarla en el siguiente periodo.

"Estamos optimistas, creemos que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay condiciones para que se integre la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado". De ese organismo, precisó, saldrán los acuerdos para llevar a cabo las modificaciones legales que el país requiere en materia política, económica y social".

Entre ellas, detalló, las necesarias para actualizar la Constitución y revisar el régimen presidencialista, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de gobierno más democrático y equitativo.

Para su bancada, agregó, es necesario revisar la Carta Magna, cercana a cumplir 90 años, ya el México de 2007 es muy distinto al de 1917. "Muchos de sus contenidos fueron visionarios, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con garantías sociales, pero hay otros temas que no cabe duda que hay que revisar, como la manera de organizarse del Estado mexicano, todo el tema económico y las propias relaciones entre los mexicanos.

El senador Godoy explicó que uno de los capítulos a revisar es el que tiene que ver con las garantías individuales, para ampliar la defensa de los derechos humanos.

Por lo que toca al ámbito económico, la reforma del Estado debe derivar en la revisión de los artículos 26, 27 y 28 constitucionales, para crear mecanismos que impidan realmente las prácticas monopólicas, toda vez que aunque la Carta Magna prohíbe los monopolios, éstos se dan con toda impunidad tanto en el ámbito público como en el privado.

Para la fracción del PRI, la aprobación de la Ley para la Reforma del Estado es también un asunto prioritario, que será discutido a fondo durante la reunión plenaria que la bancada llevará a cabo los próximos días 25 y 26 en Mérida, Yucatán.

Los priístas definirán ahí su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, y propondrán las modificaciones que se desprenden de la reforma del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.