Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Cultura Autologías indaga la posibilidad plástica de los automóviles viejos

El artista Darío Ramírez presenta su obra en el IFAL

Autologías indaga la posibilidad plástica de los automóviles viejos

ARTURO JIMENEZ

Los autos viejos, desechados, abandonados en los deshuesaderos luego de sus días de esplendor, cuando daban estatus a sus propietarios, son desde hace seis años el motivo de las indagaciones plásticas de Darío Ramírez.

Producto de ese trabajo de Ramírez en torno al fenómeno social y cultural del automóvil, surge ahora la exposición gráfica Autologías: 12 obras que permanecerán en el foyer y la galería del Instituto Francés de América Latina (IFAL) hasta el 28 de febrero.

"Todas las piezas fueron hechas con principios gráficos en los que quise retratar una metáfora del paso del tiempo en los automóviles y el paso del tiempo que lleva el oficio de la gráfica (serigrafía, digital, grabado, xilografía, frottage), que tiene mucho de cocina, de pasar de un estado a otro", dice Ramírez, quien utiliza como soportes madera, tela o latón, entre otros materiales.

Con la exposición de este creador de 28 años, premiado en 2005 en el rubro de creación joven plástica por la Unión Latina, la embajada de Francia en México presenta en el IFAL un nuevo ciclo dedicado a los jóvenes artistas de la plástica.

Sobre sus razones para hacer del automóvil el motivo central de esta parte de su obra, comenta que es una especie de homenaje y rescate de los objetos a los que el hombre da uso y luego se convierten en basura. "El automóvil es como una extensión del cuerpo humano, y hoy las ciudades se planifican con base en ellos y no en las personas".

En un texto de introducción a la muestra, Carlos Aranda Márquez apunta: "Los grabados de Ramírez invitan a desapasionarnos por un objeto de culto al darle un nuevo sentido. Darío utiliza como pretexto el auto desvencijado para explorar las posibilidades de su lenguaje. Es decir, los autos viejos de los yonques de su barrio sirven como tema para probar las líneas, las texturas, los volúmenes y la disposición espacial del objeto observado en permanente juego con los límites de su campo bidimensional".

Autologías fue inaugurada el miércoles por funcionarios franceses, como Marc Sagaert, agregado para intercambios artísticos de la embajada de ese país; Alain Le Gourrierec, embajador, y Daniel Parfait, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, además de Isabel Riva, representante de Unión Latina en México.

"La materialidad del automóvil, su deformación y transformación se convierten en manos del joven artista en obras sorprendentes que nos relatan un capítulo esencial del ser humano moderno, visto como una criatura que usa y desusa todo lo que se haya a su alrededor", dijo Sagaert.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.