Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Economía Busca CFE elevar capacidad de Laguna Verde

Busca CFE elevar capacidad de Laguna Verde

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió este viernes tres ofertas por igual número de consorcios para la repotenciación y modernización de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. El fallo de la licitación, después de analizar las propuestas técnicas y económicas, se dará a conocer el próximo 12 de febrero.

La obra permitirá aumentar la potencia en 20 por ciento al aprovechar el reemplazo-rehabilitado de los componentes para incrementar la generación eléctrica a 120 por ciento. Actualmente, la Central Nuecleoeléctrica de Laguna Verde opera con el diseño original generando 682 megavatios.

Este viernes la CFE abrió ofertas de la licitación pública internacional correspondiente al proyecto RM CN Laguna Verde Primera Fase, para la rehabilitación y modernización de la central nucleoeléctrica Laguna Verde unidades 1 y 2, que comprende el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, partes de repuesto, herramientas especiales y desmontaje.

Además, incluye la construcción, instalación, pruebas, apoyo técnico, fletes, seguros, aranceles, impuestos, manejo aduanal y capacitación requeridos.

GE y Siemens, entre las firmas

Los consorcios que presentaron propuestas fueron General Electric Internacional Operations Company; General Electric Internacional y Diamante Nucleoeléctrica, SA de CV, que presentó una oferta de 951 millones 467 mil 898 dólares.

El segundo consorcio fue encabezado pro Siemens Power Generation; Siemens Innovaciones; Techint Compegnia Técnica Internationale; Sener Ingeniería y Sistemas y Proyectos Laguna Verde SA de CV, cuya oferta fue de 694 millones 900 mil 100 dólares.

La tercera postura fue del grupo lidereado por Iberdrola Ingeniería y Consultoría México; Iberdrola Ingeniería y Construcción; Sociedad Unipersonal y Alstom Mexicana, con una oferta de 605 millones 57 mil 403.25 dólares.

Las ofertas fueron revisadas y se aceptaron para su análisis cualitativo y cuantitativo detallado conforme al proceso licitatorio.

CFE depositó ante el Notario Público Número 255 del Distrito Federal, Enrique Zapata López, un sobre cerrado en el que se identifica de manera indubitable el límite máximo para el precio del contrato que CFE podrá pagar por las obras de esta licitación.

En la actualidad el aumento de potencia en centrales nucleares se está llevando a cabo en varios países debido, principalmente, a factores económicos, y a la capacidad adicional que tienen los generadores de vapor en estas plantas. Con el aumento de potencia se puede alargar la vida de la planta otros 20 años adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.