Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Mundo Mueren más de 370 personas en la ofensiva del ejército de Sri Lanka contra los tamiles

Ya está bajo control gubernamental Vakarai, el bastión rebelde del este de la isla

Mueren más de 370 personas en la ofensiva del ejército de Sri Lanka contra los tamiles

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Oficiales de la policía de Sri Lanka examinan los cuerpos de civiles no identificados encontrados en la localidad de Vavuniya Foto: Ap

Colombo, 19 de enero. Al menos 376 personas murieron en Sri Lanka, entre ellas 45 militares y 331 rebeldes tamiles, en la batalla que lanzó con éxito el ejército regular para apoderarse de un bastión tamil en el este de la isla, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

Luego de semanas de combate, las fuerzas de seguridad tomaron el poblado de Vakarai, al este del país, principal base de los rebeldes Tigres de Liberación del Eelam Tamil, dijo el ministerio, mientras más de 10 mil refugiados abandonaban la zona.

"Desde el comienzo de la operación 45 soldados han muerto y 180 quedaron heridos", dijo la fuente, y añadió que 331 rebeldes perecieron. "Ellos se están retirando" y tratamos de evitar infiltraciones rebeldes.

"Luego de un esfuerzo de una hora, las tropas del ejército de Sri Lanka liberaron Vakarai y el hospital, que era empleado de base de operaciones de la artillería por los terroristas que usaban a civiles como escudos humanos", dijo un comunicado oficial.

En varias ocasiones, Naciones Unidas y organizaciones humanitarias dijeron temer por la suerte de 15 mil personas que se quedaron en Vakarai en pleno combate.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que hoy "la gente empezó a huir a Batticaloa", hacia el sur. Unas 10 mil personas abandonaron la ciudad el viernes para concentrarse en la frontera de facto entre la zona gubernamental y la rebelde.

El noreste de Sri Lanka es escenario de combates desde hace un año. Desde 1972, la rebelión ha causado más de 60 mil muertos. La isla está al borde de una guerra a gran escala desde que la guerrilla se pronunció en favor de un Estado tamil independiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.