Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Mundo Condicionan referendo revocatorio en Bolivia a votos recibidos en urnas

Presentará el gobierno de Morales proyecto de ley

Condicionan referendo revocatorio en Bolivia a votos recibidos en urnas

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

La Paz, 19 de enero. El proyecto de ley de referéndum revocatorio, que próximamente presentará el gobierno boliviano ante el Congreso nacional, establece que las autoridades, para ser revocadas en sus puestos, deberán afrontar en la consulta popular un porcentaje superior al obtenido en los comicios en que resultaron electas.

El vicepresidente Alvaro García Linera, al presentar el proyecto de ley lo definió como una propuesta que enriquece la institucionalidad democrática en concordancia con la ley, para que la población mediante el voto pueda igualmente revocar la elección de una autoridad seleccionada anteriormente por el sufragio democrático.

Al entregar la iniciativa de ley al presidente del Senado, Santos Ramírez, en ausencia del presidente Evo Morales, quien se encuentra en Brasil en la reunión del Mercosur, García Linera explicó que dicho referéndum se podrá solicitar con las firmas de 25 por ciento del padrón nacional, departamental o municipal, según sea el caso.

Para revocar a las autoridades que hayan sido elegidas con menos de 50 por ciento de los votos, bastará 50 por ciento más uno de la votación; y para las electas con más de 50 por ciento se requerirá al menos un punto porcentual más sobre el porcentaje precedente (en el caso de Morales, que ganó con 53.7 por ciento, se requeriría 54.7 para revocarlo).

El diputado opositor Peter Maldonado consideró que esa diferenciación porcentual demuestra que el presidente "le tiene miedo a las urnas", y aseveró que no se puede poner límites a la consulta, ya que el artículo ocho de la Ley del Referéndum en vigor establece que procede con mayoría simple de los votos válidos.

El referéndum revocatorio ­que en el proyecto de ley comprende a alcaldes, gobernadores y presidente de la república­ tiene que ser para todas las autoridades electas sin distinción alguna, enmarcados en el principio de universalidad de la ley, afirmó.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, informó que este domingo el gabinete en pleno presentará su renuncia al presidente Morales para dejarlo en libertad de decidir con quienes continúa su "revolución democrática", pues el lunes 22 se cumple el primer año de la ascensión al poder del mandatario.

Por lo pronto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Salvador Ric, entregó esta tarde a los periodistas la carta de renuncia a este cargo que envió a Morales Ayma el pasado día 12. Junto con el presentaron su dimisión los viceministros de Transportes, Pablo Rapsuk, y de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

En entrevista con la prensa, el acaudalado empresario cruceño lamentó que nunca se le permitió "ser un puente" entre el gobierno de Morales y Santa Cruz. "No se me dio el espacio", lamentó. "Yo veía que cada vez que iba una persona con una visión andina a Santa Cruz no traía ninguna solución. Lo único que había eran problemas", aseveró.

Mientras miles de indígenas aymaras comenzaron a movilizarse en La Paz para reclamar la renuncia del gobernador José Luis Paredes por su apoyo a las autonomías regionales, Morales reconoció desde Río de Janeiro la legalidad del cuestionado prefecto de Cochabamba, pero también la legitimidad del movimiento que busca deponerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.