Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política El Operativo Guerrero, antinarco, no contra grupos guerrilleros: Sedena

Es un plan para desalentar la siembra de drogas, afirma Galván

El Operativo Guerrero, antinarco, no contra grupos guerrilleros: Sedena

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA ENVIADOS

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, rechazó que entre los objetivos del Operativo Guerrero ­que se desarrolla en esta entidad­ esté contemplado el combate a los grupos guerrilleros.

Entrevistado al término de la ceremonia en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recibió el sable de mando de manos del secretario de Marina, almirante Mariano Saynez Mendoza, Galván precisó que la presencia de más de 6 mil militares en el estado de Guerrero dependerá "de la eficacia que tengamos en las operaciones".

En su primera entrevista banquetera como titular de la Defensa Nacional, el general señaló que la misión fundamental del Ejército en este operativo ­que empezó hace unos días­ es la erradicación de cultivos ilícitos, y que se trata de un "plan estratégico" que pretende desalentar la siembra de drogas.

De esta manera, el militar desmintió las recientes declaraciones

del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien al anunciar el inicio de operaciones de fuerzas federales en la entidad, hace unos días, dijo que uno de los objetivos era combatir a los grupos guerrilleros.

­¿Están contemplados estos grupos (guerrilleros) en el operativo?

­No. Le digo que como misión específica nuestra, no.

­¿Es una especie de tregua con ellos?

­No, no. No hay nada, no puede haber tregua con ellos, simplemente nuestra misión es la erradicación (de cultivos) en esta Operación Guerrero.

­¿Cuántos grupos guerrilleros o radicales hay en esta entidad?

­Se manejan fundamentalmente tres: el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Zapatista y Tendencia Democrática, que es un brazo armado del EPR.

Por otra parte, el militar se refirió a los grupos de narcotraficantes que operan en Guerrero: "suponemos que hay algunas células locales y, posiblemente, de los (hermanos) Beltrán Leyva, quienes forman parte del cártel de Sinaloa; pudiese haber otras en esta área, es algo que tendremos que comprobar paulatinamente".

Sostuvo también que, "por lo que se refiere a su origen", Los Zetas, el grupo armado del cártel del Golfo (integrados inicialmente por ex militares de elite), "están desaparecidos para nosotros", y aseguró que actualmente otros grupos emplean ese nombre "para crear fama" y para intimidar a autoridades y grupos rivales.

Señaló que el costo de los operativos que desarrolla el gobierno federal en diversos estados del país en contra del crimen organizado está financiado únicamente por el gobierno de la República. Asimismo, el general Galván reconoció que la Defensa Nacional ve con preocupación el elevado índice de deserción registrado en los últimos años (casi 100 mil elementos en el sexenio de Vicente Fox), y confió en que las medidas aplicadas por el presidente Calderón de ver por la tropa, los incrementos que ha habido y otros apoyos para el personal, permitirán reducir sustancialmente este problema.

­¿Es posible que, en un futuro, las fuerzas armadas se retiren del combate al narcotráfico?

­Si logramos cumplir con nuestro objetivo en esta administración, seguramente la participación cada día será menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.