Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política En nombre de "la paz social", extradita México a 15 presos a EU; 10 son narcos

Destacan Osiel Cárdenas, Gilberto e Ismael Higuera Guerrero y El Güero Palma

En nombre de "la paz social", extradita México a 15 presos a EU; 10 son narcos

Hace unos días el procurador estadunidense acordó afinar mecanismos de cooperación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno mexicano entregó a autoridades estadunidenses a 10 de los principales líderes del narcotráfico en México, entre ellos a Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, y Héctor El Güero Palma Salazar.

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a importantes miembros del crimen organizado y capos de los cárteles que operan en México, que eran exigidos desde hace años por autoridades estadunidenses para que se les juzgue en esa nación por delitos contra la salud.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que "en el marco del tratado de extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición" 15 personas.

Esto ocurre ocho días después de que el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales estuvo en México y llegó a varios acuerdos con el gobierno mexicano, entre ellos, que se mejoren los mecanismos para la extradición de delincuentes que tienen procesos penales pendientes en su país.

En total sigilo, la PGR trasladó de distintos penales de alta seguridad, como La Palma, Puente Grande y Matamoros, al aeropuerto capitalino, entre otros a Osiel Cárdenas Guillén El Matamigos, y líder del cártel del Golfo, capturado en 2003 en Tamaulipas.

Cárdenas Guillén, quien se alió con el líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, puso en crisis el sistema penitenciario federal en diciembre de 2004, cuando se mencionó la posibilidad de que el penal mexiquense de La Palma fuera atacado para rescatar a su dirigente.

Osiel Cárdenas dirigía una organización que hoy controla su hermano Ezequiel Antonio, Tony Tormenta, con presencia en 10 entidades federativas.

Del cártel de los hermanos Arellano Félix, fueron extraditados Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y su hermano Ismael Higuera, El Mayel, quienes hasta 2004 estaban considerados entre los principales operadores y jefes de sicarios de la organización que encabeza Benjamín Arellano.

El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix tiene presencia en 15 entidades; hoy está asociado con el cártel del Golfo, y sostiene una lucha abierta con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, en entidades como Guerrero y Michoacán.

De esta organización fueron entregados José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, uno de los principales sicarios.

Uno de los líderes históricos del narcotráfico, El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa, donde mantuvo una sociedad con Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que éste escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. El cártel de Sinaloa tiene presencia en 21 entidades federativas.

De esa banda también se extraditó a Miguel Angel Arriola Márquez, uno de los principales operadores de ese grupo en Chihuahua; fue capturado en febrero de 2006.

Saúl Saucedo Chaides, también del de Sinaloa, enfrentará en Estados Unidos proceso penal por delitos contra la salud.

Del cártel de Juárez fue extraditado Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, Güero Gil, detenido tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, en julio de 1997.

Gracielo Gardea Carrasco, del cártel Los Tres de la Sierra, enfrentará proceso penal.

Los otros extraditados son Efraín González Cisneros; Alicia González Cisneros, ambos por delitos contra la salud, mientras Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia será acusada por trata de personas; Richard Mat Wayne y Carlos Villanueva García por homicidio, y Juan Ramón Morales Rodríguez por secuestro calificado y asalto sexual.

Según la PGR, "las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal".

Por ello, indicó, "en virtud de que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho, este día se realizó su traslado hacia Estados Unidos".

Se indicó que "Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera, Ismael Higuera, Héctor Palma, José Alberto Márquez Esqueda, Saúl Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria y Miguel Angel Arriola Márquez son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que ha causado al país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia".

La PGR puntualizó que "esta acción es una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.

"El gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.

"El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.