Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Formal prisión a cuatro presuntos narcotraficantes

Procesaban cocaína y drogas sintéticas para enviarlas a Estados Unidos

Formal prisión a cuatro presuntos narcotraficantes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado quinto de distrito con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión contra cuatro integrantes de una organización colombiana que desde México procesaba cocaína y narcóticos sintéticos, que luego enviaban a Estados Unidos.

Los cuatro procesados ­Jairo Alberto Espinal Gallego, Luz Merry Pérez Ortiz, José de Jesús Gutiérrez Huerta, El Chino, y "N", El Niño­ fueron detenidos el 10 de octubre de 2006 y están relacionados también con un narcolaboratorio que fue localizado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Este viernes los cuatro traficantes fueron notificados en la rejilla de prácticas del juzgado quinto de distrito que serán sujetos a proceso penal como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), emprendió en junio de 2006 un operativo contra una organización colombiana, la cual, según las autoridades, "operaba en el territorio nacional principalmente en la producción, distribución y comercialización de cocaína y crystal, para enviarlos a Estados Unidos".

Jairo Alberto Espinal Gallego, Luz Merry Pérez Ortiz ­ambos de nacionalidad colombiana­, José de Jesús Gutiérrez Huerta y "N", de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de un juez tras cumplir un arraigo de 90 días, que había sido otorgado por el juzgado 16 de distrito, con sede en la ciudad de México.

Como se recordará, en octubre de 2006, elementos de la Agencia Federal de Investigación efectuaron un operativo en Ciudad Sahagún, y hallaron uno de los mayores laboratorios para procesar distintos tipos de droga detectados en los años recientes.

Según fuentes oficiales, a pesar de que estas cuatro personas fueron detenidas y están sujetas a proceso penal, la SIEDO aún investiga los nexos de los detenidos con organizaciones colombianas y mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.