Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Empresarios: en los estados no se podrá sostener el costo fijado

Sólo se aplicaría en el DF y en el estado de México

Empresarios: en los estados no se podrá sostener el costo fijado

SUSANA GONZALEZ G.

El precio de 8.50 pesos por kilo de tortilla, anunciado por el gobierno federal, sólo podrá aplicarse en la zona metropolitana de la ciudad de México, porque resulta "insostenible" en el resto del país, debido al alza de los insumos que han enfrentado los productores del alimento, advirtió Aída Palafox Fuentes, directora general de la Cámara Regional de Tortillas de Tlaxcala, Veracruz y Puebla (Carit).

Ni siquiera por estado, agregó, puede uniformarse el costo, porque las condiciones son diferentes en cada región. Aclaró que los productores no se oponen a negociar con las autoridades federales y los gobiernos estatales, pero el precio que se acuerde, resaltó, "debe ser justo, porque definitivamente no se puede vender un kilo a 8.50 pesos, porque tenemos que comprar la tonelada de maíz a 3 mil 500".

Afiliada a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Carit es una de las pocas organizaciones que representan a los productores de tortilla, y de los casi 13 mil negocios del ramo que existen en los tres estados donde opera, ha logrado la afiliación de la mitad, con lo que supera las 5 mil tortillerías donde las autoridades anunciaron que se venderá el producto a 8.50 pesos.

A diferencia de otros estados o regiones donde no existen organizaciones o cámaras empresariales que representen a los productores de tortilla, la Carit, precisó, ha logrado afiliar a casi la mitad de las 6 mil tortillerías de Veracruz, otras 6 mil que operan en Puebla y casi 700 en Tlaxcala.

Para Palafox Fuentes el llamado Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, anunciado el pasado jueves en Los Pinos, sólo beneficiará a las grandes empresas harineras y a los acaparadores del maíz.

"Con ese pacto la industria de la tortilla quedó peor que antes, porque definitivamente el precio de 8.50 no es posible en este momento. Nosotros no lo vamos a aceptar, no porque no queramos, sino porque primero es necesario que llegue la materia prima a los molinos y las tortillerías para no tener que pagar costos por flete, arrastre y otros gastos", explicó.

Puso en duda que con el acuerdo mencionado se logre bajar el costo del maíz, más aún con el alza que ha registrado en los últimos meses, al pasar de mil 500 pesos la tonelada a casi 3 mil 500. "El precio de 5 pesos por kilo de harina de maíz (establecido en el acuerdo) es ideal para los acaparadores y las harineras, que aumentaron el producto con mucho tiempo de antelación", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.