Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Necesario, crear un fondo para impulsar mayor siembra de maíz

Elevar importaciones no es la solución: productores

Necesario, crear un fondo para impulsar mayor siembra de maíz

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Según tortilleros, el convenio únicamente beneficiará a los grandes empresarios y a los acaparadores Foto: Roberto García Ortiz

La Unión de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios El Barzón exigirá a la Secretaría de Economía (SE) crear un fondo emergente de 20 mil millones de pesos para la tecnificación y ampliación de la superficie cultivable de maíz, aseguró el presidente nacional de esa organización, Alfonso Ramírez Cuéllar.

La petición será respaldada por otras organizaciones campesinas y presentada el próximo viernes al titular de la SE, Eduardo Sojo Garza-Aldape. En ese encuentro, el sector agropecuario también demandará al secretario una reunión "inmediata" con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, para revisar el Tratado de Libre Comercio y exigir un "fondo de compensación" para las áreas agrícolas destruidas, en especial las de cultivo de maíz, informó el líder barzonista.

Señaló también que el próximo miércoles sostendrán una reunión con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, para que se entreguen los resultados de las investigaciones que se están realizando a las empresas Maseca, Cargill y al grupo Gruma, "porque esas industrias son parte de toda esa campaña de especulación que se está dando sobre en el precio de la tortilla". A las afueras de esa institución, la organización llevará a cabo una protesta por el alza al costo de ese alimento y la especulación.

Por otro lado, el barzonista aseveró que la respuesta a la crisis por el alza al precio del grano no es incrementar las importaciones de maíz. "La solución es la ampliación de las áreas de cultivo, incrementar la productividad y el número de toneladas por hectárea, para que más zonas del país se dediquen a la producción del grano y recapitalizar así el campo".

Asimismo, rechazó la política económica del Ejecutivo federal para estabilizar el precio de la tortilla. "Nunca se había visto que un gobierno, por la vía de la fuerza, impusiera un incremento de los precios. Y, por otro lado, esa medida es totalmente intrascendente, porque el problema de fondo, que tiene que ser resuelto, es ampliar la superficie cultivable y la productividad de las zonas maiceras del país, con el propósito de tener una reserva fundamental que nos permita evitar choques externos y la voracidad de los especuladores".

En tanto, Gerardo Sánchez García, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, resaltó la necesidad de ampliar las zonas de cultivo de maíz, y dijo que si no se estabiliza el costo del grano "puede desencadenarse una crisis internacional, en virtud de que el producto se está utilizando para generar combustible. Por tanto, se requiere ampliar la superficie de siembra de maíz para propiciar la reserva de ese alimento, con el fin de evitar crisis recurrentes. Mientras no alentemos una mayor extensión para tener más producción, va a repetirse el círculo vicioso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.