Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Marchan grupos sociales en protesta por escalada de precios

Censuran que el gobierno beneficie a trasnacionales

Marchan grupos sociales en protesta por escalada de precios

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Organizaciones sociales encabezadas por la Alianza Tierra de Todos se manifestaron frente a la Secretaría de Economía (SE) contra el incremento de 40 por ciento, oficializado por el gobierno federal el jueves pasado, al precio del kilogramo de tortilla.

Representantes de agrupaciones, entre ellas Nuestro Maíz y la Asociación de Comercio Popular del Distrito Federal, exigieron a Eduardo Sojo, titular de la dependencia, aplicar medidas que no sólo beneficien a las empresas trasnacionales que operan en el país, sino también al pueblo y a la mayoría de los trabajadores que no perciben salarios que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.

Antonio Boald, de Nuestro Maíz, expresó que las medidas implementadas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no resuelven de fondo los problemas en materia de precios, sino que constituyen "un engaño más" a la población.

Aseguró que la organización, que aglutina a productores de maíz, ya está en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para crear alternativas ante la escalada de precios, que han impactado no sólo productos como la tortilla, sino el huevo, la carne y otros.

En entrevista, añadió que la Alianza Tierra de Todos rechaza el posible regreso de la figura del tortibono, pues "un kilo de tortilla a la semana gratis no es suficiente para las familias.

"Si lo que querían era frenar el alza debieron haberlo dejado en un precio justo, en un costo que la ciudadanía pueda pagar, cuando mucho 7 pesos. De todas maneras dejaron un incremento de golpe de 40 por ciento", subrayó.

Por su parte, la lideresa de ambulantes María Rosete informó que esta movilización no será la única, ya que de continuar los incrementos a los precios de los productos básicos cerrarán las principales vialidades de la ciudad de México.

"Si nos vamos a morir de hambre, lo vamos a hacer luchando", dijo Rosete, quien explicó que las movilizaciones de la organización no se centrarán sólo por las alzas. "También vamos por el asunto de la salud, pues está bien que los niños que nazcan en el sexenio de Calderón tengan seguro, pero creo que hay que ir por el modelo que propone López Obrador de unificar las instituciones de salud en una sola y dar esos servicios a la población que lo necesite", apuntó.

A la movilización llegaron alrededor de 200 personas que pertenecían a las 25 organizaciones que conforman la alianza. Los manifestantes bloquearon por alrededor de 15 minutos la avenida Patriotismo, lo cual provocó conflicto vial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.