Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Deterioro en la dieta de los mexicanos es proporcional al alza de la tortilla

Recurrir al maíz transgénico implicaría depender de la industria trasnacional

Deterioro en la dieta de los mexicanos es proporcional al alza de la tortilla

El producto, una hazaña culinaria que aporta energía, calcio y hierro, destaca nutriólogo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Tortilla a ocho pesos el kilo en la colonia Condesa Foto: Roberto García Ortiz

La tortilla es el alimento básico, el único presente en cada comida de los mexicanos, el cual aporta más de la mitad de la energía, la mayor parte de la proteína, la fibra, el calcio, el hierro y casi todas las vitaminas, por lo que su encarecimiento puede deteriorar la alimentación de los mexicanos y, eventualmente, aumentar los problemas de obesidad, aseguró Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Señaló que hasta antes de la escalada del precio de la tortilla, ésta era el alimento más eficiente por su bajo precio, y sobre todo, apuntó, "ningún país en su sano juicio descuida tanto un alimento básico como lo ha hecho México durante décadas con la tortilla".

El especialista señaló que existe una tendencia a prestigiar otros alimentos como carne, leche y huevos que, en realidad, tienen una representación mínima en la dieta, cuando en realidad la base de la alimentación del país está en la tortilla, que además, representa una de las grandes hazañas culinarias de la humanidad y sobresale por sus connotaciones sagradas.

En entrevista durante la celebración del Día del Nutriólogo, Bourges criticó el aumento en el cupo de importación de maíz como medida para detener el aumento del precio de la tortilla. Lo que va a ocurrir, dijo, es que se inhibirá la producción del grano, y esto llevará al país a la dependencia del extranjero. "Es trágico porque ningún país pone en manos de otro su alimento principal", indicó.

Complejo de inferioridad

Al abundar sobre la importancia que tiene la tortilla en la dieta de los mexicanos, señaló la equivocación en la que se incurre cuando se invoca la frase "a falta de pan, tortilla". Es ridículo porque es exactamente al revés, dijo.

Lo mismo pasa cuando "por el complejo de inferioridad del mexicano dice que sólo tiene tortillas y frijoles para comer, cuando justamente estos productos son el centro de una excelente alimentación".

Bourges se refirió entonces a la política agropecuaria nacional, la cual "no ha favorecido al maíz. El descuido que ya dura varias décadas, ahora resulta en esto", el encarecimiento del principal alimento de los mexicanos y el riesgo de que las personas reduzcan su consumo.

Exhortó al Estado a darle a la tortilla la importancia que amerita, producto sobre el que además, dijo, se han dicho muchas falsedades; entre otras que contribuye al sobrepeso y la obesidad.

Por el contrario, al dejar de consumir tortilla, el riesgo es que las personas volteen hacia los productos chatarra y con estos modifiquen su alimentación. Entonces sí, la obesidad se agravará aún más. Actualmente, siete de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, recordó Bourges.

Con respecto a la posibilidad de recurrir al maíz transgénico, como alternativa ante el alto costo del maíz blanco, el experto en nutrición comentó que no es necesario, "pero tampoco le tengo miedo ni pavor".

Si bien reconoció que el maíz transgénico no tiene efectos toxicológicos, sí existen riesgos culturales, económicos y políticos. No debería usarse este tipo de producto porque también implicaría la dependencia del país a la producción de unas cuantas industrias trasnacionales. Otra vez, apuntó, la alimentación de un país no se debe poner en manos de unas cuantas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.