Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Propuesta empresarial busca conjurar huelga azucarera

Nueva oferta para destrabar tema de jubilaciones

Propuesta empresarial busca conjurar huelga azucarera

CAROLINA GOMEZ MENA

En vísperas de que estalle la huelga en los 58 ingenios del país, los industriales del ramo presentaron ayer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) una propuesta para destrabar las negociaciones. Esta consiste en un pago único de 80 por ciento de la liquidación que corresponde a cada trabajador de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, informó Aarón Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

Por su parte, Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del STIASRM aseveró que la propuesta será analizada por los delegados del gremio, y en las próximas horas darán una respuesta.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sáenz dio a conocer que hoy a las 11 de la mañana, con la presencia de Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia, cuando se reanuden las pláticas entre ambas partes, y detalló que la propuesta empresarial también incluye un nuevo esquema de jubilaciones y una propuesta de incremento salarial de 3 por ciento.

Cerca de las 15 horas, la dirigencia del gremio azucarero y los industriales se reunieron en la STPS, y fue al filo de las 19 horas cuando Ramos Rodríguez abandonó la dependencia para dirigirse a las instalaciones del sindicato en la colonia Nueva Anzures, lugar en donde el dirigente presentó la propuesta empresarial a los trabajadores.

Cabe recordar que el sindicato azucarero demanda que los casi 3 mil trabajadores que están en edad de jubilarse lo hagan conforme a las reglas de 1998, es decir, que reciban 100 por ciento de su salario, independientemente de la pensión que les otorga el Seguro Social.

Los empresarios han insistido en que la jubilación debe ser conforme al laudo arbitral de 2002, el que precisa que debido a que los trabajadores ya reciben una pensión por parte del Seguro Social, no deben recibir otra en iguales condiciones por parte de los industriales azucareros.

Fuentes allegadas a la negociación precisaron que la propuesta empresarial no fue mal recibida por la parte obrera.

Ante la escalada de precios en algunos productos básicos, el empresario subrayó que en caso de que los trabajadores rechacen la propuesta y estalle la huelga, no habrá desabasto del dulce ni alzas, debido al buen nivel de los inventarios.

"Tenemos un millón 25 mil toneladas en inventario y el consumo mensual es de 425 mil toneladas; hay un compromiso de la industria de mantener un precio, nosotros no somos especuladores".

Al cierre de la edición, cerca de la una de la madrugada, los medios fueron citados a una conferencia de prensa que anticipaba un eventual arreglo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.