Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Grabado en video, asesinato de un migrante por la Border Patrol

Analiza Bush otorgar perdón a agentes fronterizos que mataron a supuesto narco

Grabado en video, asesinato de un migrante por la Border Patrol

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son; 19 de enero. Una de las cámaras instaladas en una torre de vigilancia de la Patrulla Fronteriza grabó las escenas del incidente donde murió el migrante mexicano Javier Domínguez Rivera, de 22 años de edad, a manos de un oficial de la corporación, el pasado 12 de enero. El portavoz de esa entidad policiaca del sector Tucson, Jesús Rodríguez, indicó que aunque la calidad de la filmación "no es muy buena", revela cómo ocurrieron los hechos.

Domínguez Rivera, oriundo de Puebla, ingresó a Estados Unidos por el poblado de Naco, Arizona, junto con sus dos hermanos y su cuñada. Un guardia fronterizo los interceptó y según versiones de las autoridades de aquel país, Domínguez forcejeó e intentó agredir al oficial, quien al sentirse amenazado disparó su arma y lo mató.

Las autoridades aún no han hecho públicas las imágenes que fueron grabadas por el sistema de cámara digital que operan a lo largo de la línea divisoria entre Arizona y Sonora. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha señalado que la tecnología de las cámaras con la que operan les permite leer placas de automóviles a más de tres kilómetros y detectar potenciales indocumentados en un radio de cuatro kilómetros.

A una semana de que ocurrió el homicidio, continúa el hermetismo y las autoridades de la Patrulla Fronteriza se han negado a proporcionar información sobre los detalles del crimen. El agente policiaco, de quien aún se desconoce su identidad, fue concentrado a labores administraciones en tanto se deslindan responsabilidades.

La semana pasada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) atrajo las investigaciones del caso, la cual ya tiene en su poder el video, así como las declaraciones del agente homicida. El alcalde Douglas, Arizona, Ray Borane, exigió una investigación a fondo de los hechos y que se castigue al responsable de la muerte de Domínguez. "Necesitamos que el caso no quede impune como ha ocurrido en anteriores ocasiones", advirtió.

Por su parte, la oficina del sheriff del Condado de Cochise abrió una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos, luego de que las autoridades de la Patrulla Fronteriza se han negado a proporcionar información detallada sobre el crimen.

En tanto, un cable de la agencia Notimex fechado en Dallas, Texas, reporta que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió revisar el caso de un posible perdón presidencial de dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon por la espalda a un mexicano que traficaba con drogas.

Bush dijo en una entrevista concedida en Washington a la estación de televisión KFOX-TV de El Paso, Texas, que "hará una seria revisión del caso".

Los ex agentes Ignacio Ramos y José Alonso Compeán se entregaron a las autoridades para comenzar a cumplir sus sentencias de 11 y 12 años de prisión, en forma respectiva. Ambos fueron declarados culpables en marzo pasado por la violación de los derechos civiles del mexicano Osvaldo Aldrete, durante una persecución registrada el 17 de febrero de 2005 cerca de El Paso.

Durante meses, grupos antimigrantes han sostenido una campaña pública demandando la exoneración de los dos ex agentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.