Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Economía Empresas privadas explotarán petróleo del Golfo de México

Pemex licitará 239 bloques mediante "alianzas estratégicas" para acelerar potencial

Empresas privadas explotarán petróleo del Golfo de México

PEP prevé perforar 4 mil 358 pozos e instalar 31 nuevas plataformas en ese litoral

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para acelerar el potencial petrolero mexicano que se localiza principalmente en las aguas someras y profundas del Golfo de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón formuló nuevos planes para acelerar su explotación.

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera estatal, ha dividido a las aguas del Golfo de México en 239 bloques para ser licitados y explotados en lo que se denominan "alianzas estratégicas" con empresas privadas, según un informe de Petróleos Mexicanos.

La división en bloques del área en el Golfo de México, por el momento, sólo comprende el número, ubicación y sus dimensiones: 933 kilómetros cuadrados cada uno, agrega el reporte elaborado por PEP.

El nuevo gobierno ha definido cinco áreas en las aguas profundas en el Golfo: Perdido, Lankahuasa, Holok-Alvarado, Campeche Oriente y Campeche Poniente.

De acuerdo con el Portafolio 2007- 2009, PEP espera perforar 4 mil 358 pozos y la instalación de 31 nuevas plataformas en el Golfo de México. El mayor número de perforaciones se realizarían en Chicontepec, con 2 mil 780 pozos.

Entre las zonas susceptibles de ser licitadas para que empresas privadas inicien la exploración y explotación de crudo destacan Chicontepec y campos maduros o cerrados, localizados en varias zonas en las que Pemex no está invirtiendo porque son muy pequeños con rentabilidades menores. Estas oportunidades de inversión estarían en las zonas de Altamira, Poza Rica y en Agua Dulce, Veracruz.

El programa de perforaciones en el Golfo de México para el periodo 2007-2012 plantea la posibilidad de realizar mil 853 perforaciones en igual número de yacimientos, en los que se excluye la posibilidad de perforar en la área de Perdido, único yacimiento trasnfronterizo que colinda con el campo Trident.

Esta nueva versión del plan de negocios que se replantea con el gobierno de Felipe Calderón asegura que, con los suficientes recursos de inversión que se esperan conseguir vía apertura a la inversión privada, la producción mexicana puede mantenerse en 3.4 millones de barriles diarios de 2007 a 2021 y la extracción de gas natural arriba de 6 mil millones de pies cúbicos diarios, en el mismo periodo.

Fabio Barbosa, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con La Jornada aseguró que el equipo de Calderón Hinojosa rediseñó algunos proyectos; ajustó los calendarios y reprogramó otros, medidas que el nuevo gobierno está desplegando para remplazar los volúmenes que está perdiendo Cantarell, por ejemplo: el Presupuesto de Egresos presentado al Congreso en diciembre pasado por Agustín Carstens incluyó, entre otros proyectos para Pemex, los llamados Integral Caan, Chic y Alux-Ayín

Explicó Fabio Barbosa: los dos primeros son de optimización de campos maduros y el último será el primer proyecto de desarrollo mexicano en profundidades. "Esos proyectos, como otros, ya estaban incluidos en el plan de negocios de PEP, pero no fueron emprendidos en el gobierno de Fox", refirió.

Entre las figuras que se pudieran aplicar para la concesión en la exploración y explotación de diversos yacimientos se instrumentarían los denominados contratos de obra pública financiada, muy similares a los contratos de servicios múltiples utilizados para la explotación de gas natural, pero ahora aplicados al petróleo, según reconoció un alto funcionario de la paraestatal que no quiso ser identificado.

Pese a que la estrategia para la apertura a la inversión privada en Pemex ya está montada, las reformas serán impulsadas por el gobierno federal hasta el próximo año debido a que es un tema muy sensible socialmente, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Esto, dijo, se confirma debido a que en la agenda legislativa no hay cambios para este sector y prácticamente no existe el tema de energía en las dos Cámaras, puesto que el nuevo gobierno está abocado a sacar la reforma fiscal en este mismo año.

El doctor en economía de la energía con mención honorífica en la Universidad de Grenoble, Francia, anticipó que la verdadera ofensiva para permitir la inversión privada en Pemex se presentará en 2008.

En la estrategia preparada destacan las alianzas que serán concesiones para explorar y explotar crudo en aguas profundas; la apertura en la refinación por medio de privados, esquema que será similar al utilizado con los productores de electricidad independientes; la privatización de ductos y la aplicación de prácticas de gobierno corporativo que implica la colocación de una parte del capital de Pemex vía mercado bursátil y la incorporación de consejeros independientes insertados en el consejo de administración, máximo órgano de la paraestatal, que significa, privatizar la lógica de trabajo y de operación, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.