Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Economía GE insiste en operar tv en México

Divergencia de reguladores sobre autorizar una tercera cadena

GE insiste en operar tv en México

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La empresa General Electric (GE) aseguró que mantiene su interés por conseguir una concesión que le permita operar servicios de televisión en México, esto durante una vista al país de su director general, Jeff Immelt. En tanto los organismos reguladores de las telecomunicaciones y de competencia mantienen la discusión sobre la apertura del mercado televisivo.

GE, con su filial para América Latina, Telemundo y el empresario mexicano Isaac Saba, formaron el consorcio Palmas 26, que desde septiembre del año pasado solicitó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir la licitación del espectro radioeléctrico a una nueva empresa de televisión para transmitir su señal a nivel nacional.

Este hecho fue desmentido por Luis Téllez, titular de la dependencia, quien además de negar la existencia de una solicitud, señaló que en el gobierno federal "no se habla de una tercera cadena".

De acuerdo con fuentes de GE, el consorcio será paciente en la espera de que el gobierno mexicano abra una licitación pública del espectro, si no lo hace en esta administración pugnará lo mismo en la siguiente hasta conseguir una plaza en México, ya que ven en este mercado el mayor potencial de toda la región.

Las últimas señales de los organismo reguladores dan muestra de serias diferencias en el proyecto para la apertura en el mercado televisivo, dominado hasta la fecha por Televisa y Tv Azteca, quienes al enterarse de la intención de Palmas 26 iniciaron una campaña de desprestigio en contra de Isaac Saba, quien tiene negocios en la distribución de productos farmacéuticos.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), manifestó el jueves pasado ante legisladores la necesidad de que en el mercado de la televisión mexicana exista una tercera cadena nacional, por lo que hizo un llamado tomar una decisión en este sentido lo antes posible.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la propuesta del órgano estará en sintonía con la presentada por la Presidencia y que prevé el impulso de empresas de televisión de carácter regional, lo cual ha sido calificado por analistas como una decisión errónea, pues los pequeños empresarios difícilmente pueden competir con consorcios del tamaño de Televisa y Tv Azteca.

Al respecto, Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, manifestó que de prevalecer la discusión entre los organismo reguladores se corre el riesgo de generar un estancamiento en el tema y con ello, detener el desarrollo de la oferta televisiva.

"Lo menos que puede pasar es que el tema se estanque y no progrese, pero lo más grave es que se cancele la posibilidad de nuevas opciones", apuntó la especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.