Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Economía Crecientes pérdidas en la agricultura europea por cambio climático, alertan

El calentamiento global llevará a la ruina al turismo en el Mediterráneo

Crecientes pérdidas en la agricultura europea por cambio climático, alertan

Organismo de la UE exige más acciones para frenar la emisión de dióxido de carbono

DE LA REDACCION, AGENCIAS

Ampliar la imagen Intenso frío, tormentas y vientos, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora, azotaron el puerto de Amstendam, Holanda, como parte del temporal que afecta a Europa Foto: Ap

El calentamiento global o efecto invernadero que experimenta el planeta incrementará la mortalidad asociada al calor, hará caer la producción agrícola en el sur europeo, provocará inundaciones y traerá cuantiosas pérdidas en la industria turística del Mediterráneo, según un informe de la Comisión Europea (CE).

La CE es un organismo de la Unión Europa, cuyo estudio se presentó junto con las opciones políticas propuestas por el bloque para limitar las catastróficas consecuencias del efecto invernadero causado por la actividad industrial de los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, que emiten emisiones superiores a la norma internacional de dióxido de carbono (CO2).

En el informe, el Centro de Investigaciones Conjuntas de la Comisión Europea estima que el impacto económico por el también conocido calentamiento global llevará al turismo a una situación de ruina, principalmente en el Mediterráneo. Otra alteración que el informe prevé es el incremento en la frecuencia e intensidad de las condiciones climáticas extremas y lluvias torrenciales, lo que conllevará inundaciones más abundantes y seguidas una de otra, con un costo económico de 66 mil millones de euros, representando un cambio de 19 a 40 por ciento, y la afectación para 242 mil personas.

Las concentraciones en la atmósfera de metano y dióxido de carbono (CO2) han alcanzado los niveles más elevados de los últimos 650 mil años, según dicha declaración.

Calcula que las muertes por calor en 2080, cuando la temperatura podría subir tres grados centígrados respecto de 1961, serán de 86 mil anuales adicionales a la mortandad actual que se registra por diversos factores. El organismo demanda frenar rápidamente la emisión de CO2 para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2 grados centígrados, como una opción al manejo sustentable del cambio climático.

Sin embargo, en lo que respecta al aumento del nivel del mar que los científicos han previsto por el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, que tendrán un impacto importante en las costas europeas, la Comisión Europea habla de política preventiva mediante la edificación de diques y alimentación de playas que permitirán una reducción de los costos totales a largo plazo en 70 por ciento, aunque exigirán inversiones de mil 300 millones y 4 mil millones de euros anuales, para 2020 y de mil 300 millones y 9 mil 300 millones anuales en 2080.

La temática que han seguido las naciones industrializadas en sus emisiones a la atmósfera, y que están convirtiendo ésta en un ambiente similar al del planeta Venus, donde la vida es imposible por las altas temperaturas provocadas por los gases que se acumulan, conducirán de forma acelerada a un aumento de la temperatura superior a esos 2 grados, lo que causará "irreversibles y masivas alteraciones del ecosistema global".

Anualmente el Mediterráneo recibe en promedio 100 millones de visitantes que viajan desde el norte de Europa en busca de un ambiente más cálido, principalmente en las playas, y dejan una derrama económica de unos 100 mil millones de euros.

Esa migración, según los estudios sobre la fatalidad del cambio climático o efecto invernadero, podría cambiar drásticamente y revertir su ruta hacia el norte del continente o el Mar Báltico, en este mismo siglo, si la temperatura sigue aumentando y la creciente escasez de agua se agudiza.

En lo referente a la agricultura la CE precisa que con el cambio climático el sector agrícola resultará perjudicado esencialmente en los países del sur donde el descenso podría ser de entre 1.9 a 22.4 por ciento para 2080, y pone de ejemplo a España, aunque prevé un incremento de productividad en los del norte. En tanto, la mejora en el rendimiento agrícola en las naciones del norte llegaría a entre 2.8 y 70 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.