Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Aumentan protestas en el país por el incremento al precio de la tortilla

Marchas en NL y Aguascalientes; "por esta carestía, la panza está vacía", corearon

Aumentan protestas en el país por el incremento al precio de la tortilla

Productores de Yucatán, Durango y Guerrero hacen caso omiso del pacto del Presidente

DE LOS CORRESPONSALES

Cientos de personas protestaron ayer en Aguascalientes y Nuevo León contra el aumento al precio de la tortilla, mientras que en Yucatán y Durango los industriales del ramo no respetaron el tope de 8.50 pesos fijado para estabilizar el costo del producto y, aún más, el gobierno de Guerrero tuvo que firmar un acuerdo con los propietarios que no signaron el pacto con la administración federal.

Otro gobierno, el de Veracruz, anunció que subsidiará con una tonelada mensual de harina de nixtamal, equivalente a 6 millones de pesos, a las más de mil 200 tortillerías ubicadas en los 212 municipios del estado, para que a más tardar la próxima semana se estabilice el precio del alimento en siete pesos, 1.50 menos que lo acordado el jueves. Así lo informó Javier Duarte de Ochoa, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, tras firmar un convenio con las organizaciones de productores de tortilla.

En Chiapas, el gobierno del estado planea invertir unos mil millones de pesos en la cosecha de granos básicos, particularmente en la zona maicera que dejó de producir por el desgaste de la tierra fértil y la migración de los campesinos. "No tenemos una cifra exacta, pero creemos que de un millón y medio de toneladas de maíz que llegó a producir Chiapas, ahora suma apenas 350 mil", dijo Ernesto Gutiérrez Villanueva, titular de la Secretaría del Campo.

En Guerrero, el gobierno aceptó establecer el precio a 10 pesos máximo, con el argumento de que un costo menor mermaría la economía de los industriales del alimento ante la escasez de maíz, informó Humberto Corral, jefe de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor. Sin embargo, aquellos empresarios del estado aglutinados en asociaciones y que firmaron el acuerdo con el gobierno federal sí están obligados a respetar el tope de 8.50 pesos, dijo, aunque no mencionó los mecanismos para diferenciar unos de otros.

Antonio de la Torre Carlo, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, informó que sus afiliados no acatarán el convenio para estabilizar el precio, porque no se tomó en cuenta a esa organización, que tiene afiliados en 14 estados, además de que en muchos sitios el alimento está por debajo de los 8.50 pesos.

En Yucatán, la mayoría de los 500 propietarios de molinos desatendieron el acuerdo de vender a 8.50 pesos el kilogramo de tortilla, reveló Nelson Alpuche Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla. Dijo que 45 por ciento, o menos, de los molineros cumplió con reducir el kilogramo, pero la mayoría hizo caso omiso y mantuvo los precios en nueve, 10 y hasta 12 pesos.

En rechazo al alza, unos 700 integrantes del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI) marcharon ayer en Aguascalientes hacia la Plaza de la Patria, donde concluyeron con un mitin. Los manifestantes corearon frente a palacio de gobierno y del ayuntamiento capitalino "¡FEOI, ni un aumento más aquí!", mientras que en sus pancartas se leía que "Por esta carestía, la panza está vacía" y "Con el aumento a la tortilla, nos dejan sin tragar ni una semilla".

Del mismo modo, más de 100 personas protestaron en Monterrey, Nuevo León, por la carestía de la vida y para exigir un salario mínimo digno. Durante una marcha que culminó en la Macroplaza, los manifestantes distribuyeron volantes con la foto oficial de Felipe Calderón "rindiendo" un supuesto informe sobre sus primeros 45 días de gobierno en el que señala que "subí el precio de la tortilla y con esto logré que nuestros sponsors (patrocinadores) de Estados Unidos puedan al fin introducir maíz transgénico a nuestro país, libre de aranceles".

Andrés T. Morales, Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado y David Carrizales y La Jornada Guerrero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.