Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Evitan la huelga en 51 ingenios; aceptan azucareros 4% de incremento salarial

Además de 3% en prestaciones, jubilados recibirán pago de 100% del monto de liquidación

Evitan la huelga en 51 ingenios; aceptan azucareros 4% de incremento salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El líder azucarero Enrique Ramos, a su llegada a la STPS Foto: José Carlo González

A poco más de tres horas de que venciera el plazo, la huelga en el sector azucarero fue conjurada, ya que empresarios y el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (SNIASRM), con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llegaron a un acuerdo consistente en un incremento salarial de 4 por ciento, más 3 por ciento en prestaciones.

Los trabajadores lograron además un "pago de marcha" para quienes se jubilen, equivalente a 100 por ciento del monto de liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo, y el compromiso de modernizar el contrato ley en los próximos 120 días.

En conferencia de prensa, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, sostuvo que fue a las 20:45 cuando las partes llegaron a un acuerdo, y una hora después suscribieron el convenio. El funcionario resaltó que durante la negociación prevaleció el "respeto" entre las partes y reconoció la disposición tanto de Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del SNIASRM, como de Aarón Sáenz Hirschfeld, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Ramos Rodríguez detalló que los 2 mil 600 trabajadores que están en edad de jubilarse, así como los que cumplan ese requisito de ahora en adelante, se retirarán con el citado "pago de marcha" a 100 por ciento del monto de liquidación y de acuerdo con lo que establece la ley laboral, es decir, con el pago de tres meses más 20 días por año laborado, y aclaró que esta prestación será adicional al pago de la jubilación que otorga el Seguro Social.

La negociación estaba atorada justamente en este punto, y la propuesta que presentaron los industriales el viernes sugería un pago único equivalente a 80 por ciento del monto de jubilación, pero finalmente el gremio consiguió que el planteamiento fuera elevado a 100 por ciento.

Los empresarios consiguieron que el régimen jubilatorio fuera variado y ahora los trabajadores tendrán la opción de jubilarse a los 15 años de servicio, y ya no sólo a los 35.

No obstante, el monto jubilatorio será menor si determinan retirarse a los 15 años de trabajo. Ahora la edad límite para acceder a la jubilación se flexibilizó, ya que con 60 años de edad cumplidos podrán dejar de laborar, es decir, cinco años ante de lo que se planteaba, pero también en este caso la pensión será más reducida.

En cuanto a las prestaciones, el dirigente desglosó que los trabajadores recibirán apoyo para compra de útiles escolares, recreación y apoyo para despensa, pero también el gremio obtuvo la condonación por parte de la cámara de una deuda de 154 millones de pesos que se había aplicado a jubilaciones anteriores.

Sáenz destacó que las reformas que se harán al contrato ley favorecerán la "modernización" de la industria azucarera nacional, con lo cual ésta podrá afrontar de mejor manera la apertura que en materia de edulcorantes establece para 2008 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y agregó que posibilitará exportar el dulce nacional a Estados Unidos. "Nos permitirá competir en cantidad y calidad en el mercado estadunidense", aseguró.

Entre profusos reconocimientos, las partes declararon su beneplácito porque se haya evitado la huelga en "51 ingenios del país".

En lo que podría haber sido la primera huelga importante de la actual administración, tanto en el aspecto social como económico, Lozano Alarcón se mostró satisfecho de lo logrado, y confió en que problemáticas como las del sindicato minero sean también superadas a la brevedad.

Sobre las futuras modificaciones del contrato ley, Ramos descartó que se pretenda cambiar la totalidad del clausulado, y remarcó que sólo se harán las modificaciones necesarias para modernizar la industria.

El plan de trabajo para lograr los cambios del contrato ley se dividirá en dos partes: en los primeros 30 días que corren a partir de hoy, sindicato e industriales presentarán a la STPS sus propuestas de modificación, y en la segunda fase (los 90 días restantes) la dependencia analizará las sugerencias, y para esta tarea contratará a expertos que indiquen lo factible y viable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.