Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 21 de enero de 2007 Num: 620


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Tres poemas inéditos
de Hölderlin
La cita
CLAUDIA GUILLÉN
Los traidores
(farsa circular)

JUAN TOVAR
Los perros de Estambul
RICARDO BADA
Alta infidelidad: bovarysmo a la inversa
ADRIANA CORTÉS
entrevista con ROSA BELTRÁN

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Leer
Reseña de Jorge Alberto Gudiño Hernández sobre Un canto pletórico


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


ALONSO ARREOLA
[email protected]

DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNDO

Lo primero que sorprende al entrar en la página de internet del Baja Prog Fest (Festival Progresivo de Baja California), es la cantidad de instituciones y patrocinadores con los que está vinculado. Sea el ayuntamiento, el gobierno estatal, el instituto municipal de arte y cultura, la casa de la cultura del estado, el comité de turismo, un grupo vitivinícola, un hotel, una empresa de seguridad, una compañía de audio, una estación de radio o una tienda de música, queda en claro que este espectáculo ha logrado lo inimaginable en el México de hoy: cumplir once años de vida trayendo –de los cinco continentes– a grupos emblemáticos de un género poco "comercial", lejos del centralismo de la capital federal y, además, crecer expansivamente convenciendo a propios y extraños de que hay nichos de mercado aún por descubrirse.


El guitarrista Jan Ackerman de Focus durante una actuación reciente

Ahí mismo, en el inicio de su página, se nos invita a conseguir boletos tipo VPP (no VIP), es decir, Very Progressive Person (persona muy progresiva), al tiempo que podemos inscribirnos en su lista de correos, comprar discos interesantes a bajos precios, internarnos en la estación de radio "en línea" o incluso ver videos y mapa con la ubicación del festival. Vaya, podemos asegurar que muy pocos eventos de este tipo ofrecen tal nivel de organización e información de primera mano. Ni siquiera las grandes compañías productoras de México pueden jactarse de tener tanta salud y tan buena cabeza. Pero, ¿cómo comenzó todo?

Alfonso Vidales, baterista del grupo bajacaliforniano Cast, luego de una presentación en argentina, invitó al colectivo bonaerense Ekus para que utilizara su estudio de grabación en Mexicali, y así tocar juntos al lado del combo angelino Lands End. Corría el año de 1991 y, casi sin proponérselo, dieron vida al Baja Prog Fest (antes de las visitas de Yes, Pink Floyd o King Crimson a suelo azteca). Desde entonces la consigna de Vidales ha sido la de abrir espacios para grupos legendarios y nóveles, así como a géneros más o menos experimentales, más o menos folk dentro del rock progresivo y la música contemporánea. Lo mejor de este esfuerzo, empero, es que el nombre del festival ya pesa más que el de sus invitados, lo que ayuda al momento de presentar proyectos desconocidos frente a una audiencia abierta, siempre dispuesta a la sorpresa.

Como ejemplo de dicha diversidad, baste la lista de bandas confirmadas para el próximo mes de marzo (21 al 24): Focus de Holanda, Lazuli de Francia, Tony Levin de Estados Unidos, RPWL de Alemania, RPM de Estados Unidos, Indukti de Polonia, Flor de Loto de Perú, Cast de México, Proto Kaw de Estados Unidos, Univers Zéro de Bélgica, Ritual de Suecia, Ezoo de México, Time's Forgotten de Costa Rica, La Perra de México, Satellite de Polonia, Fromuz de Uzbekistán, Naikaku de Japón, Mar de Robles de Chile y Ain Soph de Japón.

Para concluir esta invitación, queden aquí las palabras del especialista en progresivo David Cortés, autor del libro El otro rock, a quien llamamos ex profeso para conocer su opinión sobre el Baja Prog: "Es uno de los festivales más importantes del mundo por la continuidad que tiene, un reconocimiento que se le da en todos lados excepto en México, como suele suceder. Y es que ha crecido no sólo en el número de bandas que presenta sino también en la participación de grupos mexicanos. Para ellos ha sido fundamental porque luego de presentarse ahí han podido viajar a otros países".

Para conocer más sobre el Baja Prog Fest y las bandas invitadas este año, visita el sitio www.bajaprog.org