Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Cultura Llega a San Ildelfonso la muestra más importante de arte virreinal

Revelaciones incluye obras realizadas entre la Conquista y la Independencia de AL

Llega a San Ildelfonso la muestra más importante de arte virreinal

La exposición itinerante fue inaugurada en septiembre pasado en el museo de Filadelfia

El 15 de febrero llega al recinto mexicano, que cumple tres lustros como espacio museístico

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Figura de Santa Ifigenia, proveniente de la iglesia de La Merced, en Guatemala, realizada en el siglo XVIII

Ampliar la imagen Retrato de Don Francisco de la Robe y sus hijos Pedro y Domingo, de Andrés Sánchez Galque; Quito, Ecuador, 1599

Los "tesoros" se transformaron en "revelaciones" para enmarcar la exposición itinerante más grande de arte virreinal, de alrededor de 250 piezas provenientes de 13 países, que será inaugurada el 15 de febrero en el antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), que este año cumple tres lustros como recinto museístico.

Después de su debut el 20 de septiembre en el Museo de Arte de Filadelfia (PMA, por sus siglas en inglés), donde estuvo hasta el 31 de diciembre, la muestra Tesoros: las artes en Latinoamérica, 1492-1820 se encamina hacia México, donde se exhibirá bajo el nombre de Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820.

Luego prescindirá de los terminos "tesoros" y "revelaciones" para su exhibición veraniega en el Museo del Condado de Los Angeles (Lacma, por sus siglas en inglés).

Organizada por el PMA, en colaboración con San Ildefonso, el Lacma y la Fundación Televisa como el principal patrocinador, la relevancia de la exposición es que ofrece una visión panamericana de un legado alguna vez negado.

Esta presentación "ambiciosa" del arte creado en los virreinatos españoles de la Nueva España (México y Centroamérica), Perú (ahora Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Co-lombia, Bolivia, Perú, y parte de Chile y Argentina) y la colonia portuguesa de Brasil es la primera muestra que "se desentiende" de los límites nacionales impuestos a principios del siglo XIX. También incluye obras de Cuba y Puerto Rico.

Explora, en cambio, las diferencias y coincidencias artísticas de la Latinoamérica colonial en un contexto nuevo y sintético.

De la Conquista a la Independencia

La exposición está compuesta de pintura, escultura, arte plumario, muebles con incrustraciones de concha, objetos en oro y plata, y cerámica y textiles realizados desde la llegada de Cristóbal Colón al continente hasta el surgimiento de los movimientos nacionales independientes.

También incluye manuscritos y mapas que ilustran cómo el contacto temprano entre los europeos y las poblaciones indígenas creó una crisis de identidad y autorrepresentación en el continente, que a la larga condujo a una nueva cultura, nacida de una mezcla de energías creativas, expresadas con seguridad en las artes.

Muchos objetos son obra de artistas indígenas, mestizos y europeos, cuyos nombres quedaron en el anonimato, pero se imponen otros, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Alonso Rodríguez Juárez.

En pasado 18 de octubre, en virtud de que los gobierno federal y de la capital concluían sus respectivas gestiones, se aseguró la itinerancia aquí, mediante un convenio suscrito por el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrado por la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Televisa.

Las primeras tres instituciones se comprometieron a aportar cada una 250 mil dólares para la realización de Revelaciones y la Fundación Televisa aportaría 750 mil dólares al Museo de Arte de Filadelfia, donde estaba la muestra en ese momento, para que fueran distribuidos de manera equitativa a los tres organizadores que integran la itinerancia: el Pam, San Ildefonso y Lacma.

De acuerdo con la carta de intención, otras instituciones públicas y privadas aportarían hasta 308 mil dólares. La suma total de las aportaciones sería de un millón 308 mil dólares.

La muestra fue coordinada por Joseph J. Rishel y Suzanne Stratton-Pruitt, del Pma, quienes trabajaron con un comité internacional de especialistas, y los curadores de los museos participantes: Clara Bargellini, por San Ildefonso, y Iona Katzew, por el Lacma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.