Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo Se empantana la conformación de la directiva del Senado en Bolivia

Luego de 4 votaciones ningún partido logra mayoría absoluta; hoy reanudan sesión

Se empantana la conformación de la directiva del Senado en Bolivia

DE LA CORRESPONSALIA

La Paz, 21 de enero. El partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), y las dos principales organizaciones de oposición, fracasaron en su intento de conformar la directiva de la Cámara de Senadores, a unas horas de que se cumpla el plazo para que el mandatario deba presentar ante el Congreso el informe de su primer año de gestión.

Al fracasar por tercera vez en 24 horas el intento de conformar la directiva de la Cámara alta, pues ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta, el aún presidente del Senado, Santos Ramírez, del MAS, declaró un receso hasta las 8:30 horas de este lunes.

La situación en el Senado contrasta con la de la Cámara de Diputados, donde el MAS tiene mayoría absoluta, lo que facilitó la elección de Edmundo Novillo.

El senador Carlos Borth, del opositor partido de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), consideró que el Congreso puede instalarse aún si el Senado no logra elegir a su directiva y el presidente de la República, Evo Morales Ayma, está en condiciones de presentar su informe de gestión de acuerdo con las estipulaciones constitucionales, reportó la Agencia Boliviana de Información.

En la cuarta votación realizada en el curso de tres sesiones, nuevamente Carlos Borth, de Podemos, obtuvo 13 votos; Santos Ramírez del MAS, 12; y José Villavicencio, postulado por Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dos votos.

Ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría absoluta para acceder a la presidencia del Senado.

Antes de la votación, el senador por Podemos, Luis Vásquez Villamor, instó a Villavicencio y al legislador del MNR, Miguel Majluf, a votar por Podemos, para terminar con el empantanamiento.

Villavicencio pidió a su colega Vásquez no responsabilizar al MNR ni a UN por el empantanamiento registrado, y admitir, por el contrario, su falta de capacidad para consensuar con el MAS, por lo que instó a ambos partidos a llegar a un acuerdo.

Para este lunes se espera que Morales celebre el primer aniversario de su gobierno con una fiesta popular en la histórica plaza de San Francisco.

La senadora por el MAS, Leonilda Zurita, dijo que este aniversario "no es una celebración", sino "la recuperación del país de manos de los grupos neoliberales que enajenaron los recursos nacionales mientras el pueblo estaba sumido en la pobreza".

A su vez, el vicepresidente Alvaro García Liñera afirmó que tras el primer año de mandato de Evo Morales se ha dado "una estocada al corazón del modelo neoliberal", aunque advirtió que es necesario esperar un tiempo para que se sientan "los grandes cambios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.