Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo En Francia, Bové busca candidatura a la presidencia

En Francia, Bové busca candidatura a la presidencia

AFP

Montruil, Francia, 21 de enero. El líder sindicalista francés José Bové anunció el domingo sus planes de presentarse a las elecciones presidenciales de abril próximo como candidato de la izquierda radical antiliberal.

"Anunciaré oficialmente mi candidatura el 1° de febrero", declaró el conocido militante antiglobalización, de 53 años, ante los periodistas que asistían a un mitin de los antiliberales en Montreuil.

"Entramos en una dinámica, ya estamos construyendo esta campaña", subrayó al pedir el apoyo de los militantes de la izquierda radical antiliberal ­creada tras la victoria del No en el referéndum sobre la Constitución Europea de mayo de 2005­ para buscar los "padrinos" necesarios para su candidatura.

Los candidatos en las elecciones presidenciales francesas necesitan contar con las firmas de 500 "padrinos" ­representantes populares regionales y municipales­ que avalen sus candidaturas.

En un primer momento, el líder sindical campesino decidió no presentarse a la cita presidencial, pero cambió de opinión ante las 25 mil firmas recogidas apoyando su entrada en la liza electoral.

El líder antiglobalización precisó que "todas las semanas" se realizará un balance de la campaña y del apoyo popular, "para saber si seguimos adelante o no".

Según Bové, el proyecto de los militantes antiglobalización "no es compatible con el proyecto socialista" y el adversario es "el proyecto liberal, sea social-liberal o de derecha".

Bové fue procesado en años pasados por sus ataques a restaurantes de la cadena estadunidense McDonald's o a cultivos transgénicos. Junto con su esposa, Alice, es propietario de una granja donde cría ovejas y produce queso roquefort. En 1987 fundó la Confederación Campesina para defender a los pequeños agricultores contra las multinacionales agrícolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.