Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Gobiernos tiranos origen del conflicto en Oaxaca

El informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que visitó Oaxaca es una confirmación de lo que todos sabemos: la grave violación a los derechos cometidos por los gobiernos federal y estatal contra el pueblo oaxaqueño.

Los defensores del "estado de derecho" son los principales violadores de las más elementales garantías de todos lo mexicanos; hace poco fue en San Salvador Atenco, hoy es Oaxaca, mañana puede ser cualquier mexicano que cansado de tantas mentiras, abusos e ilegalidades, decida protestar contra los "defensores del estado de derecho" y sus secuaces, que campean en la ilegalidad e impunidad imponiendo la represión y temor. En cualquier país civilizado del mundo estos asesinos y violadores ya estarían en la cárcel y libres los detenidos injustamente.

Cuántos presos, muertos o desaparecidos más necesitan documentarse, para que, los ilustres diputados, senadores y funcionarios perciban que la permanencia de Ulises Ruiz no acabará con el descontento y rebeldía provocado por el atraso, olvido y los gobiernos despóticos y tiranos de Oaxaca y del país entero.

Hoy la consigna de libertad de todos los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos se escuchará con mayor fuerza.

Gracias por su atención

Fermín Carreño Meléndez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, ex director de la Facultad de Planeación

El DF pierde atractivo como destino turístico

El Distrito Federal, cuenta con sinnúmero de lugares turísticos que lo hacen atractivo y único.

Cuenta con zonas arqueológicas como el Templo Mayor, Tlatelolco y Cuicuilco; el Centro Histórico, con sus templos, palacios y casas coloniales; la Alameda Central, primer parque de la Nueva España; la Villa de Guadalupe, centro religioso desde la época azteca; el Paseo de la Reforma, síntesis de la patria; El milenario y heroico Bosque de Chapultepec, lugar por excelencia de los mejores museos; modernos y prestigiosos teatros y centros de espectáculos; el exclusivo Polanco, asiento de grandes residencias, excelentes hoteles y centro económico neurálgico; Un enorme abanico de centros comerciales, así como grandes mercados y tianguis; las Chinampas de Xochimilco, la Venecia mexicana; y qué decir del otrora Pueblo de Tlalpan; además de Coyoacán, Atenas de la ciudad, entre otros muchos lugares de riqueza, esparcimiento y distracción.

No obstante las autoridades turísticas han señalado que la ciudad de Guadalajara se convirtió en el destino favorito en México durante 2006, en lo referente a convenciones y exposiciones, ya que esta ciudad registró un crecimiento de 35 por ciento que la coloca por encima de Monterrey, NL, con el 31 por ciento; la ciudad de México, con 27 por ciento, y León, Guanajuato, con un 25 por ciento.

Por eso hacemos un atento y respetuoso llamado a la secretaria de Turismo del gobierno de la ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, para que ponga su mejor esfuerzo y en breve tiempo, revertir estas desalentadoras cifras, haciendo del Distrito Federal el destino favorito del turismo nacional e internacional. Lo cual beneficiará a sus habitantes con la enorme derrama económica.

No hay que desaprovechar el enorme potencial de riqueza, calidad humana y distracción de esta megalópolis; por cierto próxima a cumplir siete siglos de fundada.

Urbanitas: Daniel Pacheco, Antonio Paniagua, Josefina Reyes, Ana Velázquez, Gabriela Beltrán, Sergio Zamora, Jaime Maya y Sebastián Figueroa

México está perdido sin soberanía alimentaria

Aunque sus colaboradores ya lo dijeron, no me aguanto las ganas de expresar lo siguiente: país que no es autosuficiente en su producción alimentaria está perdido o casi. En un acto reciente de evaluación de avances en Cuba, la autocrítica fue muy fuerte y la isla se dispone a corregirla. Este México, que pretende ser "país líder" de América Latina, revienta hoy por la insuficiencia de producción de maíz, los gabinetes económico y social sólo hacen como que se truenan los dedos, han dicho de todo menos de reactivar el campo, peor ni una palabra acerca de corregir la cláusula del fatídico TLC por la cual en 2008 dependeremos más ­si es que esto no hubiera ya tocado fondo­ de nuestros socios comerciales del norte, ¿de qué color será la materia encefálica de los políticos de PRIAN-PRD apoltronados en las sillas del poder? Ahh, ¿y Oaxaca? Bien gracias.

Yolanda Robles

Arrollador avance de los anglicismos

Un joven amigo alemán, en reciente visita a esta ciudad, me comentó sorprendido sobre el arrollador avance de los anglicismos en el lenguaje de los mexicanos. Entre letreros en inglés y otras pochadas, me pregunto: ¿Por qué dicen cidí y dividí si en español se diría cedé y devedé? En reciente artículo crítico sobre cultura publicado la semana pasada en La Jornada, el autor, que sin duda no pertenece al vulgo, cada vez que mencionaba estos medios electrónicos, incurría en el mismo vicio utilizando cidí y dividí en lugar de cedé y devedé, tomándose la molestia de ponerlos en cursivas, cuando pudo tranquilamente haber escrito tales siglas en español.

De manera inconsciente ­por tanto mas peligrosa­ muchos mexicanos, tanto incultos como medianamente cultos o ilustrados, practican y propagan un sometimiento servil ante la penetración cultural de la potencia dominante. Al ya casi universal uso del okey y el bay, se acepta oficial y particularmente, el pegote de latinoamericanos que nos endilgó el imperialismo francés por boca de Napoleón el Pequeño, cuando intentó apoderarse de México. Los Estados Unidos, listos a utilizar la menor posibilidad de despojar a los pueblos de su identidad para dominarlo más fácilmente, acogieron con gran entusiasmo dicho vocablo. Y hete aquí que nosotros encontramos un asidero para nuestro gran resentimiento ­a veces fobia­ contra lo español. Felices nos autonombramos latinoamericanos para rechazar que somos hispanoamericanos; iberoamericanos si englobamos a Brasil, y americanos dentro de todo un continente. Americanos, como lo mencionaban nuestros independentistas. Pero, encantados de la vida, les cumplimos a los estadunidenses el gusto de considerarlos como los únicos, los verdaderos americanos.

En otro artículo también publicado en nuestro periódico, se señala cómo el imperialismo, en todos los tiempos, para apoderarse de los pueblos destruye su cultura, que es su identidad, y una de las formas más eficaces que utiliza es acabar con el idioma del dominado introduciendo el suyo. Los imperialistas gringos deben estar muy complacidos de lo fácil que les resulta lograr la cooperación de los mexicanos en su tarea de someterlos.

Atentamente

Laura Bolaños Cadena

Vecinos denuncian destrucción de patrimonio histórico

A Ileana Villalobos Estrada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, a Arturo Aispuro Coronel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, a Ramón Díaz Jiménez, director de Obras de la Delegación Benito Juárez

Presentes:

Los residentes del conjunto habitacional ubicado en Avenida Primero de Mayo 233, colonia San Pedro de Los Pinos (Poniente), delegación Benito Juárez, denunciamos y exigimos que se investigue la demolición de la casa de Avenida Primero de Mayo 237, la cual estaba clasificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio histórico del Distrito Federal, y de interés ambiental.

Deseamos que se actúe conforme a la ley contra los responsables de tal acción ilegal y que se detenga cualquier proyecto en ese predio, porque nos afecta directamente, ya que colindamos con él.

Víctor Hugo Castro Ramírez, representante de vecinos de la colonia San Pedro de Los Pinos (Poniente); Magdalena Rogel Nava, Aracely Barrios, María de Lourdes Maya, Rubén Avila Luz, Esperanza Márquez y siete firmas más.

Precisiones a Olga Harmony

En la edición del jueves 18 de enero de 2007 la maestra Olga Harmony, connotada y muy reconocida crítica de teatro, da su opinión de la obra La Grieta de Sabina Berman. Con todo el respeto que la maestra me merece, y a modo de puntualizar las erratas que aparecen en sus comentarios, quiero aclarar que el primer montaje de La Grieta tuvo lugar, efectivamente, en el Foro de la Conchita para ser exactos en 1996, pero bajo la dirección escénica de un servidor Carlos Haro, y no del reconocido astrónomo mexicano, el doctor Guillermo Haro, a quien seguramente la maestra Harmony se refiere. Por otro lado, la obra se presenta en coproducción dentro del marco del ciclo Mural ­que no Umbral como lo señala la maestra­, tres siglos de teatro mexicano, y en la escenografía aparecen tres puertas y no dos. Esto último en realidad podría carecer de importancia, pero no deja de crear cierta confusión en el lector que ha visto la puesta en escena.

Atentamente

Carlos Haro, director y coordinador del proyecto La Grieta

Hugo Chávez no es culpable

El presidente Felipe Calderón Hinojosa está tratando de normalizar las relaciones con Venezuela, las que fueron quebrantadas por el gobierno de Fox, quien estuvo a punto de romper relaciones, poniendo en peligro el comercio exterior de ambos países.

Recapitulando, el motivo del deterioro fue el entreguismo de Fox al imperialismo gringo. Recordemos cuando en la Cumbre de las Américas en 2005, en Argentina; nos pareció que en vez de representar a México, lo hacía por Estados Unidos, tratando de imponer el ALCA, ofendiendo no sólo al país sede, sino al resto de la región, y dicho sea de paso, ni siquiera estaba considerado el punto; como respuesta, el presidente Hugo Chávez le contestó ALCA, "al carajo", ya que Fox era insistente en que todos aceptaran la política imperialista.

A su regreso a Venezuela, Chávez en su programa de televisión llama a Vicente Fox, "cachorro de Bush". Lo que da motivo a Fox para desprestigiar a Chávez a través de los medios de comunicación.

El presidente venezolano, realiza una conferencia de prensa, haciéndole mención de un fragmento de un poema venezolano: "Yo soy como el espinito que doy aroma al que pasa y espino al que me menea", diciéndole: "no se meta conmigo caballero que puede salir espina'o".

Fox emprende una campaña, diciendo que el presidente venezolano ofendió a México y le exige públicamente, que pida perdón, solicitando la salida inmediata del embajador venezolano en México, Vladimir Villegas; y es cuanto la CIA pone a funcionar su maquinaria para robustecer el odio de los mexicanos contra Hugo Chávez.

Para concluir, Fox utiliza a Chávez de bandera en la pasada campaña electoral de México, mostrándolo como asesino. Por lo expuesto, presidente Felipe Calderón Hinojosa, usted se dará cuenta que Hugo Chávez, no es culpable.

Los venezolanos que vivimos en México deseamos se termine un conflicto que no tiene razón de ser.

Atentamente.

Deyanira Vivas Requena, presidenta de la organización internacional Amigos de Venezuela AC

Ecocidio en la carretera México-Cuautla

El motivo de esta carta es para informar de la tala indiscriminada de árboles en la carretera México-Cuautla, en el tramo Tlalmanalco-Amecameca. Se está haciendo la ampliación de la carretera en el mismo lugar y al parecer nadie se ha dado a la tarea de investigar el porque de la tala de árboles cuyo diámetro de tronco es aproximadamente de un metro. Yo no sé quién pudo autorizar tal atrocidad, solo me he dado cuenta que la gente del lugar ha colocado ropa y dibujado caras a los árboles simulando que son personas, para evitar que éstos sean talados. Espero que aún se pueda hacer algo para evitar este ecocidio.

Atentamente.

José Pérez Romero

Corrupción en la Delegación Iztacalco

Siempre he creído que los gobiernos de izquierda son la mejor opción, sin embargo, resulta que fui a la dirección general de jurídico y gobierno, y con tristeza me di cuenta que las cosas siguen igual. Hay una persona que siempre pide dinero para cualquier tramite, a mí me pidió 500 pesos para dizque otorgarme un permiso para una degustación; soy comerciante y me dedicó a promover mis vinos de mesa.

En la primera ocasión, pues si, le di el dinero, pues me dijo que era la única forma de obtener el permiso y que eran instrucciones. No me dijo de quién.

Ahora que volví a ir a la Delegación sigue ahí y ahora es asesora de la directora general Elizabeth Mateos. Qué pena que las cosas sigan igual, yo confiaba mucho en Ensástiga, pero veo que no, que no hay cambio. Esta persona es novia del diputado Ricardo Benito (se llama Norma Cruz). Qué pasa, hay que seguir tolerando estos actos de corrupción o de qué se trata. Cómo es posible que alguien que llegó como personal de intendencia ahora sea la que diga si o no a todo, o de verdad hay que solicitarle todos los permisos a ella. Que decepción.

Atentamente

Ingenierio Sebastián Villamichel

Negligencia médica en hospital civil

El motivo de mi mensaje es poner en evidencia la serie de negligencias que ponen en peligro de la vida del niño Jorge Balleza, de 11 meses de edad, el cual nació el 2 de febrero del 2006 en el hospital civil de Ciudad Mante. El niño contaba con evidentes datos clínicos de hipotiroidismo congénito, pero no fue diagnosticado por el personal de pediatría de dicha institución, el cual con base en el tamiz neonatal, descartó el diagnóstico, aun a sabiendas de que dicho estudio no tiene la más alta especificidad y que en caso de evidencias clínicas se debe realizar un perfil tiroideo, cuando menos. A pesar de las múltiples consultas, el niño tuvo el diagnóstico hasta los seis meses ya con evidente retraso sicomotor (cretinismo). Hace 2 semanas fue internado en dicha institución con neumonía basal izquierda, entidad nosológica común en este grupo de pacientes y a pesar del empeoramiento del cuadro al paciente se le negó su traslado al tercer nivel de atención en Ciudad Victoria hasta el 17 enero por la tarde, en que se otorgó el pase y el cual se retrasó casi 24 horas pues los familiares (su madre es ama de casa y su padre jornalero) no pueden cubrir los gastos de traslado y la presidencia municipal ha cubierto sólo 50 por ciento. Al hablar con el doctor Martínez Constante, director de la institución, éste dijo que si no se cubre la cantidad, el lugar en el hospital infantil será perdido por el paciente, desmarcándose además totalmente de la condición mórbida del niño, la cual, sin duda, es producto de la iatrogenia de un grupo de médicos o simplemente de la ineptitud. Mientras tanto, el paciente sigue luchando por sobrevivir y la diferencia hasta este momento es de 800 pesos y varios burócratas por delante.

Atentamente.

Eduardo Medina, médico

Rubor helado... por una cita incorrecta

La cita de la parte final de Muerte sin fin de José Gorostiza, hecha por Pedro Miguel en la columna Navegaciones (p.4) el 21 de enero de 2007 está equivocada. Se trata de que José Gorostiza no refirió a la muerte con el atributo de un "...rigor helado", lugar común que cualquiera podría atribuirle a la muerte, sino un "...rubor helado" (Muerte sin fin, Lecturas Mexicanas, Núm. 13, Fondo de Cultura Económica, México, 1983, p. 144), no obstante, puede haber alguna edición anterior y no tan pulida por Gorostiza que Pedro Miguel conozca y que mucho agradecería nos la hiciera conocer.

Atentamente.

Rafael Serrano

Rigor de lector, rubor de columnista

Querida Carmen: Rafael Serrano tiene toda la razón: es rubor, no rigor, y el error de transcripción es responsabilidad exclusiva de quien firma. Rigor de lector, rubor de columnista.

Pedro Miguel

Urge que el "gobierno legítimo" salga del letargo

¿En dónde está el gabinete legítimo para hacer frente al ilegítimo? ¿Por qué la secretaria de Bienestar, Marta Elvia Pérez Bejarano, no se ha pronunciado abiertamente contra el alza en los alimentos básicos? ¿Por qué Raquel Sosa, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, no se opuso públicamente a la disminución del presupuesto destinado a las universidades y a la investigación científica?

¿Por qué López Obrador desperdicia 219 mil pesos en televisión para lanzar leves y gastadas críticas al gobierno de Calderón y no los aprovecha precisando cómo defender al país de los ataques del usurpador?

Lo nombramos presidente legítimo para defender los intereses del pueblo, no para que desaprovechara lo itinerante de su gobierno en insultos contra el "pelele" por todo el territorio nacional sin detallar acciones concretas.

No es deseable que el gabinete nombrado por AMLO permanezca en la sombra, sino que desafíe directamente, con acciones y movilizaciones específicas, al gabinete del espurio.

Consideramos que Andrés Manuel ha desaprovechado la oportunidad de encabezar movilizaciones sociales en las poblaciones visitadas en su gira. En cambio, Felipe Calderón ha dejado de insultar (de hecho ignora o aparenta ignorar los ataques de López Obrador) y se ha puesto a trabajar para su beneficio y el de los suyos, fortaleciendo el respaldo que puede brindarle la militarización de su gobierno.

Las movilizaciones contra los aumentos de precios están siendo organizadas por sindicatos, sociedad civil y el PRD. Aunque no les restamos méritos y en cambio, aplaudimos y apoyamos sus iniciativas, hace falta el liderazgo, la presencia y el poder de convocatoria que, en otras ocasiones, al que nombramos presidente, ha demostrado tener. La gente lo está esperando.

Por lo tanto, urge y conviene que el gobierno legítimo y su gabinete despierten del aparente letargo y asuman de lleno la lucha que este país necesita para defenderlo de los intereses neoliberales del grupo usurpador. Los exhortamos a eso.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Rafael Montes Albino

Demanda contra la BMW

El día 4 de octubre de 2006 la señora Claudia Lorena Anaya de la Torre, por medio de la firma Mirandafiscal SC, representada por el doctor en derecho, Armando Miranda Pérez, demandó a la empresa BMW de México SA de CV, el pago de 22 millones de pesos como consecuencia de la responsabilidad civil objetiva por los daños causados a la señora y otras personas, por el mal funcionamiento de las bolsas de aire del vehículo BMW, modelo 2006, tipo 325 IA, cuando tuvieron un accidente automovilístico y no funcionaron dichas bolsas sufriendo diversas lesiones los ocupantes.

El parte de la aseguradora dice que las bolsas de aire del automóvil no funcionaron y que eso es común en esos automóviles.

El juicio está radicado en el juzgado quincuagésimo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el número de expediente 799/2006, secretaría "A".

A la fecha estamos a la espera del acuerdo que se ofreció en la primera audiencia.

El juicio se encuentra en la etapa de pruebas y se cuenta con fotografías de todo lo sucedido y copias certificadas del juicio.

Atentamente,

Armando Miranda Pérez, de Mirandafiscal SC

Invitación

Noche de huapango por AMLO

Voz de la esperanza en resistencia invita a los ciudadanos que seguimos apoyando a nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, a la noche de huapango y trova jarocha este viernes 26 de enero a las 18:30 horas en Tlaltenco, Delegación Tláhuac. Lo que se recaude será donado a la cuenta de Honestidad Valiente AC

Hay que sacudir el cuerpo, pero sin llegar al cansancio porque tenemos que seguir en la resistencia.

Informes: Maricela Chávez 044 55 29 05 36 89 y al 01800 640 85 93.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.