Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Suman 9 mil 54, los efectivos militares en Chihuahua, Durango y Sinaloa

Confirma el gobierno federal que está en marcha la operación conjunta Sierra Madre

Suman 9 mil 54, los efectivos militares en Chihuahua, Durango y Sinaloa

La recaptura de El Chapo Guzmán, uno de los objetivos de las acciones en todo el país

JESUS ARANDA

El gobierno federal confirmó que está en marcha la operación conjunta Sierra Madre, en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se ha concentrado el mayor número de soldados (9 mil 54) en relación con las acciones en contra del crimen organizado en Michoacán y Guerrero, el cual pretende, además de la erradicación de cultivos ilícitos, ''ejecutar órdenes de aprehensión, realizar cateos y detener a miembros o líderes'' de organizaciones delictivas.

En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynez Mendoza; Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentaron un balance de los operativos anticrimen en diversas partes del territorio nacional. Los funcionarios aseguraron que los delitos de alto impacto han disminuido en los lugares en que se desarrollan las acciones conjuntas, además de que el Ejército y la Armada le han infligido pérdidas al narcotráfico por un valor superior a los 14 mil millones de pesos, entre droga incautada y destruida.

El procurador Eduardo Medina Mora reconoció que en el contexto de estas acciones, los esfuerzos por recapturar a Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo, ''continúan y continuarán y éste seguirá siendo un objetivo importante para todas las entidades federales que tenemos competencia en esta materia''.

En total, el Ejército Mexicano, informó el general Galván, ha destinado a 19 mil 72 efectivos a estas operaciones, que por orden del Presidente de la República, Felipe Calderón, se iniciaron de forma escalonada el 8 de diciembre pasado.

Se han erradicado mil 613 plantíos de mariguana

Además de ratificar el número de detenidos, decomiso de armas y drogas, que se han dado a conocer en los últimos días, el titular de Sedena indicó que en la operación Sierra Madre ­que tiene entre sus objetivos capturar al Chapo Guzmán­ se inició desde el 7 de enero, y hasta ayer se ha traducido en la erradicación de mil 613 plantíos de mariguana y 567 de amapola, además de la detención de 20 personas y el decomiso de 14 armas largas.

A su vez, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, destacó el despliegue de efectivos por aire, mar y tierra, y particularmente la detención en días pasados del buque mexicano Avi Alondra, a 225 millas náuticas de la costa, cuando llevaba a bordo 2 toneladas 333 kilos de cocaína, que habría generado ganancias al narcotráfico por una cifra superior a los 200 millones de pesos.

Destacó que la presencia de buques, patrullas interceptoras y del personal naval frente a las costas de Michocán, Guerrero, Baja California y Sinaloa, ha tenido un efecto disuasivo importante.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sostuvo que los resultados globales de los operativos ''reflejan la disminución de la delincuencia y la mejora de las condiciones de tranquilidad y seguridad para los ciudadanos. En total, estas acciones se han traducido en 97 averiguaciones previas y la consignación de 185 personas.

En Michoacán, sostuvo, se han reducido los delitos de alto impacto, como homicidios violentos, que bajaron de 59 en noviembre, a 40 en diciembre y sólo cuatro en lo que va de este año. Mientras que, en Tijuana, la incidencia delictiva disminuyó 32 por ciento en este mismo periodo, mientras los homicidios y la portación ilícita de armas se redujeron en 36 y 71 por ciento, respectivamente. En Guerrero, agregó el funcionario, han sido consignadas 24 personas.

En lo que respecta al Triángulo Dorado, se han abierto 7 averiguaciones previas, 11 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El procurador Medina Mora concluyó que los operativos buscan restablecer el orden, la paz y la tranquilidad pública, y que en el caso concreto de las acciones en el triángulo que forman Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de la erradicación de cultivos ilícitos, se pueden ejecutar órdenes de aprehensión contra miembros o líderes de organizaciones delictivas. En este contexto, este diario publicó que, según informes oficiales, se detectó la presencia del Chapo Guzmán en Sinaloa.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hizo un recuento de las acciones aplicadas por esa dependencia, y destacó la captura, el pasado sábado en Tijuana, de cuatro personas que tenían a siete secuestrados que fueron liberados. En esta acción fueron incautados 100 rifles AR-15, con mira telescópica, los cuales tienen capacidad para 150 cartuchos útiles de carga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.