Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política El recorte al IFE frenará que se actualice el padrón

Fue aplicado por la Cámara de Diputados

El recorte al IFE frenará que se actualice el padrón

ALONSO URRUTIA

Obligado por el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) revisa los alcances del ajuste que deberá efectuar en uno de sus programas centrales, no sólo para este 2007, sino con miras a los comicios de 2009: la actualización del padrón electoral. En principio, para este rubro se tenían considerados mil 926 millones de pesos para los próximos tres años.

Para este año, el IFE había previsto asignar 685 millones de pesos de manera directa a este programa, aunque por la asignación de recursos a otras áreas vinculadas al trabajo del Registro Federal de Electores (RFE), se sumaban alrededor de 200 millones de pesos más. En suma, esto representa cerca de 20 por ciento del total del gasto operativo del organismo.

Cabe destacar que el RFE es una de las áreas que más presupuesto ejerce en el IFE, y para este año se le tenían asignados mil 233.9 millones de pesos.

Con estos recursos ''se lograría consolidar cualitativamente los datos del padrón electoral e incrementar su índice de actualización en 19.8 puntos porcentuales, hacia el año 2009'', cuando se efectúen las elecciones federales intermedias. En principio, de los 685 millones de pesos que se tenían asignados directamente al programa, 348 millones se canalizarían para el rubro denominado ''Renovación de credencial 03''. Las estimaciones del IFE indican que existen alrededor de 16 millones de credenciales en esta condición, que por añadidura cuentan con menos candados de seguridad.

Para complementar este renglón, el instituto tiene proyectado canalizar 426 millones de pesos más en el ejercicio presupuestal de 2008, y otros 87 millones para 2009. En total, la renovación de la credencial 03 implicará un gasto de 861 millones de pesos en el trienio rumbo a los comicios de 2009.

El ajuste, que seguramente impactará las metas en este programa, obligará a replantear las perpectivas anuales y, por ende, los recursos que se habrán de ejercer en años subsiguientes, de acuerdo con las prioridades que le otorgue el instituto cuando se acerquen los comicios federales. En la propuesta presupuestal que originalmente el IFE envió, se asignan igualmente 315 millones de pesos para avanzar en el reseccionamiento a nivel nacional. Este programa tiene una canalización de recursos trianual para completar los objetivos: 439 millones de pesos para 2008 y 218 millones para 2009.

Otro de los ejes de acción del programa de actualización del padrón y de la credencial de elector está ligado al apoyo que el instituto ofrece a los procesos electorales locales. Para tal efecto se tenían previstos 22 millones de pesos este año, 40 millones en 2008 y 31 millones más en 2009. De hecho, si bien en este 2007, el IFE pretendía destinar una importante partida de 685 millones de pesos ­de manera directa­, es en 2008 donde se tiene previsto una mayor cantidad de recursos, pues se ejercerán, en principio, 905 millones de pesos de forma directa.

Sin embargo, el recorte que se prevé para este año obligará a replantear recursos y objetivos para los años subsiguientes, hasta alcanzar mil 926 millones de pesos que el IFE contempla como costo global del programa. Existen otros programas que podrían ser afectados por el recorte de 720 millones de pesos para este año, aunque en menor medida, dado que las partidas son reducidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.