Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política De empobrecimiento, las políticas de Calderón en materia laboral: juristas

Proponen que cada una de las entidades tenga su propia Secretaría del Trabajo

De empobrecimiento, las políticas de Calderón en materia laboral: juristas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno del presidente Felipe Calderón inicia con una "política de mayor empobrecimiento" de los trabajadores, ya que mientras "impone un miserable incremento al salario mínimo", permite que los precios de los básicos se disparen sin control; además es insultante la advertencia presidencial de que no aceptará que se impugne la autoridad del Estado, lo que es un síntoma de intolerancia a la crítica y a la oposición, señaló la Unión de Juristas de México.

La organización planteó que en este marco de "continuismo" de políticas que dañan y afectan al sector laboral, es preciso tomar acciones que permitan apoyar a los trabajadores, y una de ellas podría ser la creación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, iniciativa que ya fue planteada ante la Asamblea Legislativa capitalina.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la unión, planteó que dicha iniciativa es importante ya que en la ciudad de México actualmente hay más de 4 millones de personas ocupadas y 300 mil unidades económicas, siendo preciso revalorizar el papel del trabajo y los derechos humanos laborales de los capitalinos, en el contexto de la globalización y las políticas neoliberales que reafirma la nueva administración federal del país.

Indicó que el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó al comienzo de su administración una propuesta de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para restructurar e incluir varias secretarías, entre ellas la del Trabajo y Fomento al Empleo, la cual fue defendida por Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo local.

Sería fundamental, dijo, que cada entidad tuviera su Secretaría del Trabajo, ya que actualmente sólo existen alrededor de 10 en todo el país. Además, estas instancias deberían retomar temas como el del cooperativismo y la economía social; recuperar el interés por llevar a cabo los estudios sobre temas laborales y, sobre todo, que se impulse una "política laboral democrática y participativa", como lo refirió Mirón Lince.

Para Miranda Esquivel, en este sentido fue muy positiva la actitud de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que no se opusieron de entrada a la creación de una nueva Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para la capital, iniciativa que mayor consenso tiene entre los legisladores, que se pronunciaron por una alianza por el empleo y la justicia laboral en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.