Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Productores de leche, sin apoyo ni estímulos: CNC

Productores de leche, sin apoyo ni estímulos: CNC

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que 400 mil pequeños y medianos productores de leche podrían dejar su actividad por la falta de estímulos y apoyos, además por la pretensión de la Secretaría de Hacienda de modificar el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de este año para no afectar las finanzas de Liconsa.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, dijo que podrían dejarse de producir 500 millones de litros de leche de vaca, los cuales debe recibir Liconsa; sin embargo, la paraestatal asegura que no tiene presupuesto y carece de capacidad para comprar el lácteo, por lo cual existe la amenaza de los ganaderos de tirar su producto al no tener dónde más colocarlo, asentó.

En una reunión con pequeños y medianos productores de leche del país, José Antonio Rico Ramos, representante de los productores lecheros de Tizayuca, Hidalgo, informó que en el anexo correspondiente del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se ordena apoyar directamente el ingreso del productor lechero con 40 centavos por litro entregado a Liconsa, lo que equivale a 200 millones de pesos.

Sin embargo, ahora Hacienda pretende eliminar ese compromiso, lo que sería "un atentado al patrimonio de los pequeños y medianos productores lecheros del país", comentó.

Los productores de leche, por conducto de Francisco Javier Jiménez Gutiérrez, se quejaron del raquítico subsidio que reciben del gobierno, cuando en Estados Unidos existen apoyos hasta de 50 por ciento directo al producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.