Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Universitarios: más salario o huelga

Universitarios: más salario o huelga

Mariana Norandi

Los sindicatos de trabajadores universitarios del país, agrupados en el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior emplazarán a huelga general en el caso de que no se atiendan sus demandas de un incremento salarial.

Representantes de esta organización sindical, en conferencia de prensa, ratificaron su rechazo al tope salarial de 3.8 por ciento, firmado el pasado noviembre por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), e informaron que, de no recibir un aumento salarial que contemple un incremento superior al alza de los precios de los productos básicos, el próximo 1º de febrero estallarán las primeras huelgas en diferentes universidades. "Los sindicatos universitarios convenimos en rechazar este porcentaje por insuficiente ante el alaza de los precios y también por la cascada inflacionaria que afecta a la población" señaló Jorge Ramos Avilés, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Anunció que más de una docena de universidades del país emplazarán a huelga el 1º de febrero en demanda del aumento salarial y otras casas de estudio de educación superior convocarán su jornada de huelga para antes del 15 de febrero.

Confirmó la adhesión de varias universidades al paro de actividades, entre las que se mencionó la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado los trabajadores universitarios anunciaron que están estudiando la posibilidad de interponer una demanda internacional, en el marco del Tratado de Libre Comercio, para defender el derecho al salario constitucional. "Se están violando cláusulas que corresponden a los estados que firman dicho acuerdo. El Estado mexicano está violando flagrantemente el artículo 123 constitucional al no cumplir con un salario remunerador que tenga la cobertura para obtener una vida de calidad" expresó el líder del sindicato de la UAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.